Campaña navideña

¿Qué debe tener una campaña navideña memorable?

1/5 - (1 voto)

Navidad es la época más emotiva del año, hay algo en el ambiente que no puedes describir con palabras, pero lo sientes, esa energía hermosa de esta festividad. Para que tu campaña navideña esté en la sintonía de alegría y reencuentro de esta temporada, te traemos este post.

Aquí  encontrarás tips para crear una campaña que deleite a tus clientes y sea exitosa para el crecimiento de tu negocio.

¡Comencemos!

¿Qué es una campaña navideña?

Una campaña navideña es una estrategia de comunicación implementada  de manera diferencial por la estacionalidad de la época, para evocar las emociones de la navidad desde tu marca.

Este tipo de campaña invita a la reflexión, dado que utiliza en los anuncios publicitarios el factor emocional para transmitir y persuadir.

Ten en cuenta que  tu publicidad navideña no es una acción aislada o un anuncio en el último mes del año, más bien es un complemento que consolida todo tu plan de marketing anual y te brinda nuevas oportunidades de empatizar con tu audiencia.

En este sentido, vale la pena preguntarse, ¿Qué respuesta emocional quieres causar con tu campaña navideña? O ¿Qué recuerdo quieres dejar con tus anuncios en esta época del año? ¡Esa es la clave!

Indiscutiblemente un efecto positivo y duradero en el tiempo. Tu publicidad más allá de vender un producto o servicio, debe aspirar a ofrecer un beneficio emocional a tu audiencia.

Es así como, a partir de las emociones puedes comunicar los valores de tu marca, relacionarte mejor con tu audiencia y lograr una mayor recordación en la mente del consumidor.

Claves de una campaña navideña memorable

La campaña navideña puede brindarte una ventaja competitiva, siempre y cuando tu audiencia esté vinculada a tu marca, no solo por la transacción comercial, sino más bien (y esto es lo más importante) porque está vinculada emocionalmente a lo que proyectas.

Lo anterior implica que tus mensajes o anuncios propicien la cercanía de la marca con tus clientes, fomentando la relación de lealtad entre ambos.

La campaña navideña debe comunicar la identidad (propósito y valores) de la marca, de manera creativa y emotiva.

Sabías que el 91% de las personas prefieren que las marcas sean divertidas y el 72% elegiría una marca que usa el humor, según un estudio sobre la felicidad de Oracle CX

Si tus anuncios están enmarcados en un contexto de alegría, amor, optimismo, humor, solidaridad, etc. Estos serán los estímulos emocionales, que te conecten  de manera positiva y memorable con tu público.

Tanto es así, que cuando el consumidor vea un nuevo anuncio publicitario de tu empresa, se conectará más fácilmente a tu marca porque ya has creado empatía con él.

A continuación, detallamos varias claves para que tu campaña navideña sea inolvidable y tus clientes digan: ¡wow!

Establecer los objetivos y la audiencia de tu campaña.

En esta fase inicial debes plantear los objetivos (siguiendo el criterio smart), que quieres alcanzar con la campaña navideña, entre los cuales podemos mencionar:

  • Incrementar la notoriedad en el mercado.
  • Mayor alcance.
  • Mejorar la imagen o reputación de la marca.
  • Incrementar ventas.
  • Fidelizar clientes.
  • Captar nuevos clientes.
  • Generar noticias.

De igual forma, recomendamos que tengas identificado tu target (sus características, edad, ubicación, estilo de vida, motivaciones, ideas, etc.) para que el mensaje de tu campaña se ajuste a tu público objetivo y tenga un mayor impacto.

Además, es importante personalizar las experiencias de navegación y compra (online & offline) con elementos o decoración navideña, procurando que sea creativa, divertida y fácil para el usuario, logrando su permanencia por más tiempo en tu web, app y en la tienda física.

Diseñar un plan de promoción.

En este punto debes elegir los medios más adecuados según las preferencias de tu público objetivo, para transmitir tus mensajes o anuncios.

Por lo que debes seleccionar de manera eficientela combinación perfecta de canales online (redes sociales, blogs, web, anuncios de pago, email, etc.) y offline (TV, radio, puntos de venta, etc.), teniendo en cuenta el presupuesto disponible.

Ten presente que las redes sociales tienen un gran efecto de difusión, según el informe global digital 2022 de Hootsuite, los usuarios de redes sociales alcanzaron un total de 4,700 millones a inicios de julio de 2022.

El plan de promoción te permite ordenar tus acciones comunicativas para que la estrategia sea consistente y sus resultados perduren a largo plazo.

Sugerimos organizar las actividades que vas a desarrollar, te mostramos un ejemplo hipotético:

FECHAACTIVIDADCANAL 
2 al 10 diciembreDescuentos y suscripciones gratis por compras mayores a.Anuncios de pago / Email marketing.
13 al 15 diciembrePrelanzamiento campaña (teaser o pequeño adelanto).Redes sociales.
16 diciembreLanzamiento de spot o anuncio publicitario. Destacamos el caso “Acojonados” de Campofrío.Redes sociales.
19 al 22 diciembreDescuentos en 2das compras.Mensaje de texto. 
22 diciembreEmisión de spot.Televisión o salas de cine.
23 diciembreLanzamiento de hashtag.Red social Twitter.
26 al 29 diciembreOferta especial 2×1 y lanzamiento sorteo.Web / Email marketing. 
 30 diciembreMensaje fin de año con  diseño interactivo,Ejemp.j. usa botones animados para elegir la opción de leer, escuchar o visualizar el mensaje. Web / Redes sociales.
 4 al 5 eneroRegalar calendarios  del nuevo año (clientes que efectúen compras en las tiendas físicas). Puntos de ventas físicos. 

Crear procesos de lead nurturing

Partamos del hecho de que lead nurturing es cultivar tus leads. ¿Cultivar?

Sí, es el proceso de alimentar a tus leads, ofreciéndoles contenido cualificado y útil, a través de acciones de marketing automation, como es el CRM de ventas y los chatbots.

Nuestro CRM PicallEx, es tu aliado para aumentar la rentabilidad en tu empresa, te brindamos un acompañamiento eficiente con el fin de convertir tus leads en clientes efectivos.

Ahora bien, ¿te estarás preguntando qué tiene que ver esto con la campaña navideña?

En esta etapa del año, vas a captar nuevos leads, por lo tanto necesitas un plan (cuando la navidad finalice) y una herramienta para interactuar oportunamente con tu nueva audiencia, aumentando su interés en tu negocio.

Lanzar la campaña

Esta etapa es clave porque vas a dar vida a tu campaña, la vas a poner en marcha, todo lo que has planeado lo vas a realizar, dando inicio a tu labor de promoción para atraer todo tu público a tu tienda física, web y redes sociales.

Una campaña navideña exitosa escala la interacción con tus clientes, mejorando tu posicionamiento en el mercado y aumentando el tráfico a tu página web.

Es un momento crucial para potenciar la identidad de tu marca, por lo que te recomendamos revisar toda la planificación , y los cambios que has implementado a fin de evitar reprocesos o contratiempos.

Medir y analizar los resultados.

Campaña navideña personalizada

Esta última etapa consiste en establecer las métricas o indicadores que te permitan saber si lograste o no los objetivos de tu campaña navideña.

Es así como puedes analizar el rendimiento de tu campaña, para saber si los resultados son acordes a lo esperado, determinar qué funcionó y qué se mejorar para el próximo año.

Te sugerimos los siguientes indicadores:

  • Redes sociales: números de seguidores, número promedio de “me gusta” por publicación, cuántas veces comparten tus posts, nivel de engagement, número de comentarios promedio por publicación o cuántas veces han guardado tus posts.
  • Web: los visitantes únicos al mes, número de usuarios que añaden los productos al carrito, tasa de conversión, tasa de recompra, qué productos o servicios tienen más visitas.
  • Email Marketing: Número de personas que hacen clic en tus correos, número de usuarios que abren el correo, tasa de apertura, tasa de conversión o bajas en la suscripción.

Conclusión

La campaña navideña es un medio valioso para crear un lazo emocional positivo y duradero con los clientes porque se sienten identificados con tu marca, logrando un mejor posicionamiento de la misma.

La planificación  de tu campaña (objetivos, target, escogencia de canales, plan de promoción, indicadores) es fundamental para transmitir los valores de marca a través de la festividad de la navidad.

Recuerda primero conectar emocionalmente con tu audiencia para generar engagement, así tendrás éxito en tus ventas

En PicallEx te ayudamos a unificar todos tus canales de comunicación, generando una interacción más fluida y eficaz con tus usuarios. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Guía de Email Marketing para aumentar tus conversiones

¿Cómo lograr la fidelización de clientes en tu empresa?

¿Cómo crear una exitosa campaña de SMS Marketing?

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.