Marketing automation

Implementa el Marketing Automation para aumentar tus ventas.

4.1/5 - (9 votos)

El marketing automation, agiliza los procesos, dejando las tareas repetitivas que se hacen manualmente.

Alguna vez te ha pasado, que necesitas los reportes, los indicadores para saber en tiempo real si las estrategias son rentables, pero no tienes un software que realice dicha operatividad.

¡Continúa leyendo! Y descubre los beneficios del marketing automation para ti y las ventas de tu empresa.

Contenidos

Importancia del Marketing Automation

El marketing automation es una herramienta de data, que a través de un software automatiza todos los procesos del marketing digital.                                           

Según la consultora scopen, “El 95% de las empresas que han implementado automatización del marketing han logrado sus objetivos de personalización, optimización de la gestión de campañas, mejora del engagement y la conversión”.

Por lo tanto, la importancia del marketing automation radica en que:

  • Potencia las acciones de marketing: segmenta tu público objetivo.
  • Optimiza la relación con tus clientes: convierte tus leads en clientes, facilita la identificación de nuevas oportunidades de negocio e incrementa las ventas.
  • Aumenta la productividad: disminuye costo y tiempo en tareas repetitivas, enfocándote en los aspectos estratégicos, por ejemplo: crear un customer journey que genere valor al cliente.    
  • Mejora el seguimiento: medición y análisis de indicadores.     

Herramientas de Marketing Automation

El mercado ofrece una variedad de software de automatización. Sin embargo, la escogencia dependerá, en primera instancia, de las necesidades de tu empresa:

  • Tamaño de tu empresa.
  • Alcance del proyecto.
  • Presupuesto de inversión.

En segunda instancia, de los beneficios que te pueda ofrecer el software de marketing automation:

  • Precio en las distintas versiones: costo accesible.
  • Integraciones disponibles: capacidad de integración del software con las herramientas y tecnología de tu empresa.
  • Funcionalidades: prestaciones del software (marketing por correo, marketing de ciclo de vida, calificación de leads, etc.).
  • Usabilidad: fácil de usar, explicativo. Dado que, varios equipos (marketing, ventas, servicio) van a utilizarlo.
  • Confiabilidad: seguridad en el manejo de la información.
  • Soporte adecuado: asistencia técnica y profesional.

Es fundamental que evalúes estos criterios, para que elijas el software adecuado, que se adapte al contexto de tu empresa.  

 ¿Cómo se nutre el Marketing Automation?

Ahora bien, si decides implementar el marketing automation en tu empresa, entonces debes suministrarle la siguiente información:

  • Datos almacenados de tus clientes (email, ubicación, género, sector económico, entre otros).
  • Datos almacenados en las cookies.

Canalizar las acciones de los usuarios aumenta su satisfacción e incrementa la conversión.

El software identificará el comportamiento de los usuarios en tu sitio web, porque trabaja con tags, que al detectar las acciones de los usuarios funcionan como activadores de los procesos que has automatizado. ¿Cómo realizar  esto?

Pues bien, debes perfilar el software con los flujos de trabajo y definir con antelación  las condiciones de uso de los usuarios.

Y son estas condiciones, las que activarán los escenarios, para efectuar acciones (respuestas automáticas, coherentes y proactivas) que guiarán a los usuarios.

PicallEx es garantía de seguridad, te brindamos un manejo confidencial de tus datos como cliente y de los datos de tus usuarios.

Marketing de Contenidos

La automatización del marketing permite que tu empresa tenga mayor acceso a la información de tus usuarios, logrando una mejor segmentación de tu target.

Lo anterior, facilitará la creación de contenido relevante y de valor para tu audiencia, generando experiencias personalizadas que atraigan a tus prospectos, a fin de que se conecten con tu marca.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista fipcaec se concluyó que “Los contenidos se deben generar con base en la preferencia de los usuarios y realizar publicaciones periódicas en sus páginas web, específicamente videos”.

Campañas de Publicidad Digital

Toda campaña digital busca generar una acción en los usuarios, mediante la creación de un mensaje que impacte a una audiencia específica.

Entre las ventajas que ofrecen las campañas digitales, tenemos:

  •  Mayor alcance.
  •  Retroalimentación: feedback inmediato en tiempo real.
  •  Medible: cuantificar los usuarios que han interactuado con tu campaña.
  •  Flexible: modificar un anuncio para optimizar los resultados.
  •  Bajo costo.

Por otra parte, los canales más utilizados en una campaña digital para interactuar con los clientes reales y potenciales son: correo electrónico, chat web, celular, mensaje de texto, redes sociales y mensajería de video.

Asimismo, los formatos de publicidad digital más usados son: publicidad nativa, video online, retargeting dinámico, display, social Ads, SEM, email marketing y mobile Ads.

Elementos del marketing automation

Son varios los aspectos que debes tener presente para la exitosa implementación del marketing automation. Entre los cuales destacamos:

  • CRM: permite identificar tanto las características, como el comportamiento o actividades (historiales de navegación, preferencias, uso de redes sociales, emails, etc.) de tus usuarios.
  • Base de datos: Lista de contactos y clientes.
  • Workflow o flujo de trabajo: acciones de marketing automatizadas que se activan de acuerdo al perfil del usuario y sus interacciones con tu página web.
  • KPIs: indicadores que medirán el rendimiento de tus estrategias.

 Landing pages

 Una landing page o página de aterrizaje, tiene como propósito convertir a los usuarios de tu web en leads y en clientes.

En este sentido, el landing page motiva una respuesta de acción en el usuario, que impactará positivamente tu tasa de conversión.

Los tipos de landing pages más utilizados para vincular al usuario con tu marca, son los siguientes:

 Landing page de generación de leads: ofrece algo a cambio de los datos de contacto del usuario: ebook, suscripción, descuento, etc.

Landing page de venta directa: la finalidad es la venta del producto o servicio en la misma landing.

Cómo gestionar leads con Marketing Automation

Una vez que logras convertir los usuarios en leads, debes gestionarlos para que fluyan en tu flywheel o ciclo ventas y puedan pasar de clientes potenciales a reales.

Es así, como a través del marketing automation clasificas los leads, dependiendo de cómo interactúan con la información que proporcionas a través de tus canales de comunicación.

Por lo tanto, debes crear anuncios y contenidos segmentados, acordes a cada momento de compra, para orientar al lead a la última etapa del ciclo: ¡la venta!

Con PicallEx, atenderás de manera oportuna todos tus leads, asegurando nuevas oportunidades de venta.

Lead Scoring

La calificación de leads por medio de puntos, consiste en analizar el nivel de interés del lead hacia tus productos o servicios.

Para determinar en qué fase del ciclo de venta se encuentra cada lead, identificando así, los que tienen mayor posibilidad de venta. ¿Cómo lograr identificarlos en tiempo real?

Parametrizando el software con las condiciones de uso, que le permitan identificar correctamente el tipo de cliente y teniendo en cuenta si son usuarios registrados o no, en qué etapa del ciclo se ubican, si han realizado compras o no, etc.

“Según un estudio de Walmeric, el 68% de los profesionales del marketing escogen Lead Scoring cuando se hace referencia al principal generador de revenue”.

Por ende, el lead scoring identifica tus clientes potenciales, para que enfoques en ellos, tus esfuerzos comerciales y de marketing. Logrando así, ventas exitosas.

Lead Nurturing

La nutrición de leads hace referencia a enviar de manera automática una cadena de emails, después que un usuario realiza una acción concreta.

El marketing automation agiliza la configuración de los mensajes personalizados, maximizando la acción creativa del marketing.

Al existir diferentes leads, el marketing automation ofrecerá un acompañamiento a cada segmento de lead, para resolver sus dudas, educarlos, etc.

En efecto, proporcionará un contenido personalizado con el fin de madurarlos y guiarlos hasta convertir los leads en clientes.

Integración con CRM y equipo de ventas

Los software CRM, propician la alineación de las áreas de ventas, marketing y servicio en torno al cliente.

De tal modo, que comparten información clave del cliente, generando una experiencia de cliente uniforme.

Además, al integrar el CRM al área de ventas de tu empresa, se automatizan tareas, como:

  • Contratos y cotizaciones.
  • Campañas de fomento de clientes potenciales.
  • Seguimiento de las comunicaciones.
  • Flujos de trabajo de ventas.
  • Dashboard de estadísticas y resultados.

Toda esta sistematización agilizará el proceso de ventas, mejorará las relaciones con tus clientes, incrementando la fidelización de los mismos.

PicallEx CRM  centraliza las relaciones con tus clientes desde distintos canales (telefonía, redes sociales, SMS y WhatsApp),  gestionándolas eficientemente y generando reportes en tiempo real.

Cómo hacer una estrategia de Marketing Automation

Es fundamental tener un plan de acción que asegure la materialización de tus objetivos, a través del marketing automation, para obtener resultados satisfactorios que impacten el crecimiento de tu negocio:

A continuación, mencionamos tips relevantes a tener en cuenta:

  • Escoger una plataforma que centralice y simplifique los procesos.
  • Identificar tus clientes ideales o buyer personas.
  • Segmentar tus contactos.
  • Diseñar estrategias de marketing personalizado: crear diferentes campañas, ofertas y contenido para cada segmento de contactos y clientes.
  •  Automatizar tareas de marketing digital: como el email marketing, atraer, nutrir, cualificar, guardar información, monitorear las acciones de los contactos e impulsar a tus clientes potenciales a realizar la adquisición de tus productos con el remarketing. 
  • Seguimiento y medición: que te permiten rectificar, corregir o potenciar acciones, para optimizar tus estrategias de marketing. 

Métricas clave en el Marketing Automation

Marketing automation

Los indicadores te permiten medir y comprender la efectividad en tus acciones de marketing automation, detallamos algunas de las métricas de resultados:

  • Coste de adquisición del cliente o CAC: mide el costo promedio que tu empresa invierte para convertir un cliente potencial en un nuevo cliente real, que adquiere tus productos o servicios.

  CAC: Costes del programa en ventas y marketing + sueldos + comisiones + extras + gastos generales

                                                       Clientes nuevos en el mismo período

  •  Porcentaje de clientes originados de marketing: mide la tasa de aportación del área de marketing en la generación de un nuevo cliente.

            % clientes originados marketing: 

  • Tasa de conversión: mide la cantidad de personas que realizaron la acción que esperabas con tus esfuerzos de marketing. 

           Tasa de conversión:

                (página web)

           Tasa de conversión:

              (redes sociales)

Tendencias de Marketing Automation

Las tendencias del marketing automation apuntan a implementar el uso de las siguientes herramientas para maximizar el resultado de las campañas digitales:

  • El aprendizaje automático y la IA.
  • Chatbots.
  • Marketing automatizado en redes sociales.
  • Marketing conversacional (NLP).
  • Marketing móvil.

Conclusión

El marketing automation se constituye en un aliado que integra tu negocio a la tecnología, permitiéndote tener una visión integral de tu cliente en tiempo real.

Y las empresas que implementan el marketing automatizado, simplifican una gran variedad de procesos y aumentan la identificación de clientes potenciales, favoreciendo así, sus ventas.

Asimismo, la automatización del marketing, posibilita la segmentación de leads y de clientes, para proporcionarles contenido personalizado.

En PicallEx te brindamos un software omnicanal para la automatización de tus estrategias de marketing y logres el crecimiento de tu negocio.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

5 consejos para mejorar la gestión de leads en tu empresa.

Omnicanalidad: Todos los canales de comunicación desde un mismo lugar.

Paso a paso para armar campañas de redes sociales.

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.