Flywheel estrategia inbound

Flywheel y estrategias inbound: Guía para mejorar la atracción de leads

1/5 - (2 votos)

El flywheel estrategia inbound, consiste en aplicar un enfoque cíclico en las ventas, ubicando al cliente en el centro.

Lo cual implica que todas las áreas (marketing, ventas y servicio) giren en torno al cliente. Dado que él es la fuerza que hace girar la rueda, porque no solo es quien compra, sino además, quien se convierte en el promotor de tu marca.

¡Te animo a leer este artículo! Y descubrirás todo el potencial del flywheel para tus clientes y tu empresa.

¿Por qué es importante  la planificación en la estrategia inbound marketing?

La importancia de la planificación en tu estrategia inbound marketing, radica en que te permite determinar, de manera anticipada, los siguientes aspectos:

  • El objetivo de tu estrategia: definir qué es lo que quieres lograr, para lo cual es importante realizar un análisis DOFA de tu empresa, para conocer su situación actual.
  • Las actividades o acciones específicas: definir cómo vas a alcanzar tu objetivo.
  • Los recursos para materializar el objetivo: determinar cuáles son los recursos tecnológicos, humanos, financieros, etc.
  • El tiempo de ejecución de las actividades.
  • Los indicadores o métricas: monitorear las actividades y evaluar los resultados de tu estrategia.

Tips para aumentar tus ventas a través del enfoque flywheel

Las empresas que han decidido implementar el flywheel estrategia inbound marketing, han logrado un mayor posicionamiento de su marca y el aumento significativo en su nivel de ventas.

Toda vez que, el enfoque flywheel, es un factor fundamental para atraer leads y desarrollar con ellos una relación emocional a largo plazo, brindándoles una experiencia positiva y memorable en cada una de las fases del ciclo de venta.

Lo anterior, permite la fidelización de tus clientes y lo más importante, tus clientes se convierten en recomendadores de tu marca a otros (familiares, amigos y colegas).

Te recomendamos varios tips para mejorar el desempeño de tus estrategias:

Renueva tus buyers persona para atraer más leads

El mantener actualizado tus buyers persona, te ayuda a conocer desde una perspectiva más real a tu cliente potencial. Logrando perfilar mejor su comportamiento. ¿Cómo lograrlo ?

Realizando investigaciones cualitativas (encuestas, entrevistas e investigación de mercado) y análisis de información (base de datos, información de otros departamentos, analítica de tu web y redes sociales).

Lo cual, te permitirá saber si hay cambios en sus motivaciones, aficiones, comportamientos, patrones de compra, percepciones, creencias, etc.

De acuerdo al consultor David M. Raab, manifiesta que “los consumidores esperan que usted sepa quiénes son y que use esos datos para servirles, por ejemplo, al estar al tanto de compras y problemas anteriores”.

En este sentido, tu estrategia inbound marketing tendrá mejores resultados dado que, podrás conectar mejor con el lado subjetivo de tus clientes, generar contenido personalizado y escoger canales de interacción adecuados,

Seguimiento a tu buyer’s journey

La experiencia del cliente cuando navega por las distintas fases del flywheel estrategia inbound marketing, es crucial porque de ello depende que tus leads transiten con éxito hacia la venta, es decir, concreten su decisión de compra.

El customer journey se ve potenciado cuando diseñas interacciones de compra.

Como lo plantea el founder of buyer persona Tony Zambino, “Son Interacciones que crean una experiencia de compra digital general gratificante para el comprador. Experiencias que ayudan a dar vida a la personalización”.

En tal sentido, debes crear un customer journey con una visión integral de tus buyers persona y contextualizado con la actualidad que están viviendo tus clientes, asegurando así, una experiencia de cliente satisfactoria, diferenciadora y única.

Implementa las nuevas tendencias en marketing de contenidos

Dado el crecimiento de la publicidad digital, los cambios en los gustos y preferencias de los clientes. Recomendamos las siguientes tendencias para mantener al día tu estrategia de inbound marketing:

  • Metaverse: Es un mundo virtual al que nos conectamos e interactuamos utilizando una serie de dispositivos digitales.
  • Contenido interactivo: Calculadoras, quizzes, infografías interactivas, videos interactivos, sondeos y encuestas.
  • Vídeo como formato eficaz para comunicar:Aprox. el 90% de los usuarios en internet consumen videos.
  • Branded audio content: podcasts y notas de voz.
  • Inteligencia artificial: uso de chatbots, etc.
  • Enlaces de compra en el contenido.
  • Imágenes 3D para el comercio electrónico.

El SEO: clave para optimizar tu web 

El SEO es una fuente indiscutible para generar tráfico y nuevas oportunidades de negocio a tu empresa, por lo que, cumple un papel importante en el flywheel estrategia inbound marketing.

Es así, como el SEO on-page, al aplicar los criterios de experiencia, autoridad y confianza en tu página web, logra optimizar el contenido y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Siendo, la utilización de fragmentos destacados y la optimización de la meta descripción, factores importantes para tener mayor visibilidad en las páginas de resultado.

De igual forma, la creación de un blog para tu empresa, utilizando contenido en formato largo (2500 a 3000 palabras) e implementando el enlazado interno o interlinking, te permitirá una mejor posición en la página de resultados de Google u otros buscadores.

Social media como fuente de nuevos negocios

El flywheel estrategia inbound marketing tiene un rol integrador, logrando alinear todas las áreas de tu empresa de cara al cliente. Siendo precisamente el cliente quien ha hecho tendencia el uso de las redes sociales en las campañas publicitarias.

Según el informe de Global Statshot del 21 abril 2022: Facebook (61,4 por ciento), Instagram (53,6 por ciento) y WhatsApp (48,9 por ciento) continúan posicionadas como canal influyente en la toma de decisión de compra, en negocios entre empresas.

Las redes sociales permiten escalar la experiencia de         interacción de tu marca llevándola a tu propia red social.

Es así, como la utilización de social media para publicar anuncios, lead generation y microcontenidos, pone de manifiesto que la página web no es el único recurso que tienes para crear audiencia y satisfacer las expectativas de tus usuarios.

Los memes: toque viral a tus campañas de marketing

El meme marketing, es un medio versátil para conectar con tu audiencia, ya que tiene un tono humorístico que le da frescura y espontaneidad a tu contenido en redes sociales. ¿Dejar de lado  la rigidez? 

Claro que sí, porque a través de un meme, entretienes a tu audiencia, utilizas la risa  para promocionar tu marca, de una manera rápida, masiva y de gran recordación. Que con seguridad impactará positivamente tus ventas. 

La generación de memes de calidad, implica analizar varios aspectos como: la imagen de tu marca, investigar el mensaje que se desea transmitir con el meme, escoger el momento adecuado, etc.

Agiliza tus procesos con el marketing automatizado

La automatización de tus procesos, te ayudará a agilizar la operatividad de las áreas de marketing y ventas. Permitiendo que tu empresa tenga un mejor relacionamiento con sus clientes.

Muchas empresas hacen uso de la herramienta CRM como pieza clave en el marketing automation, porque optimiza el tiempo en tareas repetitivas, para que sea utilizado en actividades que impacten el propósito principal de tu negocio.

Entre las ventajas que ofrece un CRM, tenemos:

  • Monitorear de manera óptima sus leads.
  • Responder oportunamente las solicitudes e inquietudes de los clientes.
  • Centralizar los canales de comunicación en una sola plataforma.
  • Generar en tiempo real informes e indicadores.

TikTok llegó para quedarse 

Flywheel estrategia inbound utilizando las redes sociales

El tiktok es la cuarta red social más utilizada en el mundo, con más de 1400 millones de usuarios, por lo que, integrarlo a tu estrategia de inbound marketing puede significar un elemento de atracción de mayor audiencia.

Y es que para los jóvenes o las nuevas generaciones es relevante el uso de la red social tiktok, constituyéndose en un instrumento que utilizado de manera asertiva puede ayudarte aumentar el reconocimiento de tu marca en el ámbito digital.

En este sentido, puedes crear tu perfil de empresa, promover la participación en tu hashtag challenges, utilizar música, puedes hacer uso de frases para dinamizar la interacción con tu audiencia, facilitando la obtención de más ideas de contenido.

Potencia tus contenidos con el video marketing

El formato audiovisual ha registrado un notable crecimiento en el flywheel estrategia inbound marketing. Debido a que el video tiene una particularidad “movimiento”, por lo que las publicaciones en video son más efectivas en las redes sociales que las imágenes fijas.

Según la encuesta video marketing statistics 2021(Wizowl), el 86% de las empresas utilizan el video como herramienta de marketing y más del 85% de los especialistas, manifiestan que les ha ayudado a aumentar el tráfico y generar clientes potenciales.

De tal forma, que el video marketing tiene un efecto positivo sobre las tasas de conversión y el nivel de ventas de tu empresa.

WhatsApp para mayor alcance de tu estrategia de marketing

Si llegaste a este punto del artículo, te habrás dado cuenta de la diversidad de herramientas que pueden ser utilizadas en tu estrategia de inbound marketing y de su impacto positivo en la generación de leads, fidelización de clientes y aumentos en el nivel de ventas.

Para el caso de whatsapp, tu empresa tendrá la posibilidad de usar whatsapp business para el envío de mensajes individuales y personalizados y el uso adecuado de esta herramienta, robustecerá la capacidad de tu estrategia de marketing.

Tu mejor recomendación: el contenido generado por el usuario

La relevancia del contenido generado por el usuario (UGC) y el contenido dirigido por el usuario (UDC), es que tienen un mayor nivel de credibilidad en comparación con los mensajes difundidos de tu marca.

La credibilidad y reputación de tu marca se construye con las experiencias y opiniones compartidas de tus clientes a familiares y amigos.

La confiabilidad en este tipo de contenido es su autenticidad, porque no está maquillado, corresponde a la experiencia real de compra y de uso del producto o servicio que ofrece tu empresa.

Entre las estrategias de recolección de UGC, están los concursos, invitando a los usuarios enviar fotos o vídeos haciendo uso de la marca para obtener un premio.

Conclusión

Es fundamental la planeación de tu flywheel estrategia inbound marketing, porque te permite tener claridad de lo que quieres lograr, de las actividades y recursos que debes utilizar para desarrollar tu estrategia.

Asimismo, al renovar periódicamente tus buyers persona y tus customer journey, aseguras generar contenido y experiencias de interés, que aporten valor a tu target y motiven su decisión de compra. Logrando así una venta exitosa.

El uso de los distintos canales en las redes sociales le dará un manejo integral a tu estrategia de inbound marketing. Brindándote la oportunidad de diversificar tu audiencia e impulsando la tasa de conversión.

Teniendo en cuenta lo anterior, en PicallEx te brindamos la posibilidad de integrar nuestro software CRM con todos tus canales de servicio al cliente para que gestiones todo en un solo lugar, optimizando el seguimiento de tus leads, para obtener un incremento en ventas.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Metodología Inbound en tu empresa: 5 razones para implementarla

Paso a paso para armar campañas de redes sociales 

Omnicanalidad: Todos los canales de comunicación desde un mismo lugar

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.