Qué es una campaña exitosa de SMS marketing

¿Cómo crear una exitosa campaña de SMS Marketing?

Rate this post

El SMS marketing o marketing por mensaje de texto, es una forma sencilla de llegar a tus clientes y obtener un ROI mucho mayor generando una campaña exitosa.

Pero puede ser una tarea difícil si se considera que el marketing móvil todavía es relativamente nuevo en el panorama digital, a pesar de que los SMS han existido por mucho tiempo.

En este artículo te contamos cómo idear una campaña exitosa por medio del SMS marketing. Además, veremos  algunos aspectos claves para lograrlo.

¿Qué es el SMS Marketing?

El SMS marketing significa el conjunto de estrategias que se ponen en práctica empleando el servicio de mensajería de texto de los teléfonos celulares. Por medio de ellas se comunican ofertas, actualizaciones y recordatorios a los clientes.

Esta comunicación puede ser una conversación entre un miembro del personal y el cliente o puede ser un mensaje de texto automatizado que se desencadena por una acción del cliente.

La tasa de apertura de SMS es de casi el 98%. Las notificaciones automáticas superan el 3,10 % para Android frente al 2,38 % para iOS. 

Incluso puede ser parte de un mensaje de texto masivo enviado a un grupo de clientes que han aceptado la opción de recibir notificaciones de texto por parte de una empresa específica.

Claves para tu campaña

Al igual que cualquier otra vía de marketing, para que los SMS te proporcionen los mejores resultados, es necesario hacerlo de la manera correcta.

No es una panacea mágica que acabará con todos tus problemas de marketing por sí solos. Debes hacer que funciones para ti. Los SMS tienen un gran potencial.

Echemos un vistazo a 3 aspectos claves que debes tener en cuenta para crear una campaña exitosa de SMS marketing.

  1. Apunta a un público específico

Identificar y definir un público objetivo es crucial. Si pretendes abarcar a todo el público terminarás sin venderle a nadie. Así que céntrate en sus necesidades.

Segmentar a tu audiencia te permite enfocar los esfuerzos en los grupos que tienen más probabilidades de comprarte. De esa manera, estás generando contactos comerciales eficiente y asequiblemente.

  1. Intégralo a tu campaña de marketing

Es importante comprender que una campaña de SMS no existe de forma aislada del resto de tus esfuerzos de marketing móvil o de marketing en general.

Debes hacer que tus potenciales clientes realicen una acción. Si vas a dirigir a las personas a tu web, asegúrate de que sea compatible con dispositivos móviles. Ten en cuenta que cuanto más fácil sea para tus clientes hacer una determinada acción, lo harán.

  1. Configura tu campaña

Ya sabes que los SMS son una excelente herramienta de marketing para comunicar ofertas e información a clientes existentes y potenciales que le han permitido enviarles mensajes de texto.

Pero para qué tengas los mejores resultados, es necesario que configures cada una de tus acciones y esfuerzos de modo que estén alineados con los objetivos que quieres lograr.

Buenas prácticas

El SMS marketing requiere que los vendedores maximicen la sensación de utilidad y minimicen la de intrusión en los clientes. Por lo que es importante enviar mensajes a quienes hayan dado su permiso previamente, de forma masiva, ya que este medio es de muy bajo costo, se recibe de manera inmediata y es muy efectivo.  

Pon en práctica estos consejos claves en tus esfuerzos de marketing:

Obtén permiso

Los mensajes de texto son una calle de doble sentido, y deben leerse de esa manera. Ofrece a los clientes una opción clara para aceptar o rechazar futuros mensajes SMS desde el comienzo de sus interacciones.

Si responden afirmativamente, puedes configurar una respuesta automática para enviarles una confirmación de seguimiento. Está atento a tus tasas de respuesta afirmativas y negativas para ver si puedes modificar tu mensaje y alentar a más suscripciones.

Sé claro y conciso

A la gente no le gustan las sorpresas y en el caso del SMS marketing, esta regla es más cierta que nunca. Sé confiable, claro y consistente y serás recompensado.

En el momento en que alguien elige suscribirse, quieren saber para qué lo están haciendo. Prepara un corto mensaje explicativo para dejar en claro lo que las personas pueden esperar recibir de ti, en el momento en que te brindan su información personal.

No invadas a tus usuarios

Ten en cuenta que las personas desconfían de enlaces de números de teléfono aleatorios. Para fomentar una mejor tasa de clics, optimiza tus mensajes para proporcionar pruebas concretas de que representa a la empresa que dices ser.

Abstente de solicitar información de tarjetas de crédito u otros datos a través de mensajes de texto. Además, utiliza un proveedor de servicios de marketing por SMS que envíe mensajes de texto personalizados.

Puedes usar un software como el CRM que te ofrece PicallEx donde podrás gestionar y hacer seguimiento a tus campañas de SMS, además de otros canales como WhatsApp, entre otros.

Agrega valor

Utiliza la inmediatez del SMS marketing para ofrecer a tus clientes una propuesta de valor sensación en tiempo real. Proporcionales una llamada a la acción (CTA) oportuna.

Por ejemplo, podría anunciar un descuento a corto plazo en un nuevo producto o información sobre una venta de último momento. Estos tipos de soluciones generan conversiones rápidamente y fomentan una experiencia del cliente más eficiente.

Utiliza horarios apropiados

Ten en cuenta las zonas horarias de sus clientes. Tendrás mayor aceptación cuando las actualizaciones lleguen a los usuarios mientras están despiertos.

Cuando envías cualquier mensaje de SMS marketing, sé inteligente, y breve. Bríndales una oferta que no puedan rechazar o información que realmente importe.

Con el CRM de PicallEx puedes configurar tus acciones de SMS Marketing y asegurarte de enviar lotes de mensajes de texto en los momentos apropiados.

Ventajas de una campaña exitosa

Conclusión

Una de las mejores ventajas de los SMS es que casi el 100% de todos los teléfonos móviles están habilitados para ello. Independientemente de ser lo suficiente «inteligentes» o no. A diferencia de los emails que se revisan pocas veces al día, los SMS se abren casi de inmediato, además no se necesita disponer de internet para abrirlos. 

Según Andrés Sánchez, COO (Director de Operaciones) de Identidad Technologies: “se estima que la penetración de los mensajes de texto es casi total, ya que 98% de los SMS son leídos (efectividad cerca de 10 veces mayor a la de la comunicación por voz), mientras que 94% de los mismos son leídos en menos de tres minutos”.

Esto significa que representan el canal móvil con el mayor alcance posible en la actualidad. Es por ello que algunas de las marcas más reconocidas utilizan el SMS marketing como parte integral de una campaña exitosa.

Con nuestra plataforma de CRM podrás obtener múltiples funcionalidades. Contáctanos y pide una demostración.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Flywheel y estrategias inbound: Guía para mejorar la atracción de leads

Metodología Inbound en tu empresa: 5 razones para implementarla

6 Beneficios de integrar una central telefónica en mi empresa

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.