Importancia de la fidelización de clientes

¿Cómo lograr la fidelización de clientes en tu empresa?

Rate this post

La fidelización de clientes se traduce en mayores ganancias, partiendo del hecho de que son la columna vertebral de todo negocio, esto debe ser tu objetivo principal.  

Si bien los nuevos clientes siempre serán importantes, no se debe olvidar el inmenso valor de los clientes leales. Un buen programa que fomente esa lealtad hacia tu empresa, te ayudará en gran manera.

En este artículo te hablaremos sobre la fidelización de clientes, qué es y cuál es su importancia. Además te daremos consejos que puedes poner en práctica para llevarla a cabo.

Fidelización de clientes

La fidelización de clientes es una relación positiva continua entre un cliente y una empresa. Es lo que impulsa las compras repetidas y hace que los clientes existentes elijan tu empresa en lugar de un competidor que ofrece beneficios similares.

Una forma de ver la fidelización es en el contexto de la marca. Las personas son fieles a una marca porque la asocian con una experiencia positiva, como un excelente servicio al cliente, sentirse conectados con los valores o una buena calidad del producto.

Los clientes fieles tienden a gastar más dinero en tu marca que los clientes nuevos, porque confían en tu negocio.

Como ves, la fidelización de clientes no se trata solo de un producto o servicio individual, se produce como resultado de múltiples interacciones positivas que generan un sentimiento de confianza con el tiempo.

Importancia de la fidelización de clientes

La fidelización de clientes es importante por muchas razones, sobre todo porque el esfuerzo de mantener a un cliente es sustancialmente menor que el de adquirir uno nuevo.

Además, los nuevos clientes son mucho más difíciles de convencer. Esto significa no solo hacerlos conscientes de tu marca y negocio, sino también emplear una estrategia de marketing para moverlos por el embudo y lograr que compren.

Pero los clientes que te han comprado ya conocen tu negocio y podrás persuadirlos más fácilmente para que sigan adquiriendo tus productos. Es decir, cuantos más clientes habituales tengas, menos tendrás que gastar en tácticas de conversión.

Hay muchas otras razones. La fidelización de clientes significa que ellos seguirán regresando a ti, generalmente gastarán más y se lo contarán a sus amigos. Esto se traduce en mayores ganancias y mejores relaciones.

6 Pasos para la fidelización de clientes

Mantener relaciones duraderas y continuas con los clientes le da a tu negocio una base sólida de ventas con las qué contar y esto es lo que impulsa la fidelización. A continuación te brindamos algunos consejos para fomentarlas.

Identifica las necesidades de tus clientes

No podrás brindar un buen servicio al cliente si no conoces sus necesidades, inquietudes y problemas que quieren resolver cuando recurren a ti. Tener este conocimiento te pondrá delante de la competencia.

Elaborar estrategias, implementar y ejecutar un programa de fidelización no es tarea fácil, pero es una de las mejores maneras de atraer, involucrar y deleitar a sus clientes.

Para brindar ese nivel de servicio, debes comprender completamente sus deseos individuales. De esta forma, tendrás la base para atenderlos y solucionar sus inquietudes en el momento justo.

Personaliza la experiencia de los usuarios

Si bien un excelente servicio al cliente es la base, los clientes también quieren un servicio personalizado, lo que significa una experiencia de compra adaptada a sus requerimientos y preferencias específicas.

Al anticipar las necesidades de los clientes, puedes simplificar sus decisiones de compra, lo que proporciona una experiencia personalizada y de primera calidad.

Nutrición de la base de datos

Una base de datos organizada, centralizada y actualizada mejorará aún más el trabajo de atención al cliente. Al contar con toda la información de fácil acceso podrás gestionar y atender a tus clientes de manera más eficiente.

Para ello, puedes emplear una herramienta CRM (Customer Relationship Manager) como PicallEx. Somos una plataforma que te permitirá manejar los datos de tus clientes para atenderlos de manera personalizada.

Podrás integrar nuestro CRM con todos tus canales de servicio al cliente, gestionarlo de forma centralizada y obtener los reportes en tiempo real.

Evalúa el grado de satisfacción de tus clientes NPS

El NPS (Net Promoter Score) se usa ampliamente en todo tipo de empresas para informar la estrategia de marketing y monitorear el servicio y la satisfacción del cliente.

Hacer un seguimiento de tu NPS, que registra las respuestas positivas, negativas y neutrales, te ayudará a medir qué parte de tu base de clientes es probable que sea leal.

Cuanto mayor sea tu NPS, mayor será la lealtad que recibirá de tus clientes y mejores serán los resultados para ti.

Capacita a tu equipo

Las organizaciones nunca deben subestimar la importancia de la capacitación del equipo de trabajo. De esta forma los empleados tendrán las herramientas y conocimientos necesarios para brindar la mejor atención al cliente.

Las empresas que pierden de vista este punto, a menudo se ven superadas por la competencia o limitan su potencial de crecimiento. Recuerda que tus empleados son la cara de la organización.

Ofrece beneficios adicionales

Una de las mejores maneras de hacer que los clientes regresen es recompensarlos por su fidelidad. Crea un programa de fidelización que ofrezca a los clientes descuentos, obsequios, ofertas exclusivas o envíos gratis.

Los programas de responsabilidad social son una excelente forma de fomentar la fidelización de clientes. Las personas muestran una mejor empatía con las marcas solidarias.

Los clientes quieren sentirse apreciados. Después de todo, pueden elegir gastar su dinero en cualquier lugar y te han elegido a ti. Agradécele con algún tipo de incentivo.

Claves de la fidelización de clientes

Conclusión

El punto es encontrar formas de seguir construyendo y fomentando las relaciones para que puedas generar, con el tiempo, lealtad y fidelización de clientes.

Identificar sus necesidades, personalizar la experiencia, capacitar a tu equipo, ofrecer beneficios y hacer mediciones continuas, son algunas de las acciones que puedes poner en práctica.

Emplea herramientas digitales de alta tecnología para manejar la información de tus clientes como el CRM que te brinda PicallEx. Contáctanos y obtén más información.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Paso a paso para armar campañas de redes sociales 

Metodología Inbound en tu empresa: 5 razones para implementarla

¿Cómo definir el costo de adquisición del cliente?

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.