Consejos para usar Google Analytics

Consejos para empezar a usar Google Analytics

Rate this post

Seguro has escuchado hablar sobre Google Analytics, una herramienta muy valiosa con la que podrás determinar las fortalezas y debilidades de tu sitio web, así como conocer el comportamiento de tus visitantes.

Quédate en este blog y conoce todo acerca de esta plataforma. Aprende a configurar tu cuenta y sacarle el máximo provecho, para que tu sitio web sea cada vez más útil para tus usuarios y logre más ventas.

Contenidos

¿Qué es y para qué sirve Google Analytics?

Para comenzar, debes saber que Google Analytics es una herramienta que tienes que utilizar en tu compañía, ya que te ofrece la posibilidad de conocer a profundidad cómo se está desempeñando tu sitio web.

En ese sentido, te sirve para identificar fortalezas y oportunidades de mejora de tu empresa en el mundo digital, con el fin de potenciar tus campañas de marketing, captar más leads y aumentar tus ventas.

Frase Destacada:

Google Analytics es la herramienta perfecta para identificar oportunidades en tu sitio web y así poder optimizarlo.

Asimismo, Google Analytics te permite reconocer comportamientos de tus posibles clientes, así como encontrar errores en la navegación yen la distribución de tu página web, entre otros.

¿Es posible integrarlo con tu CRM?

Sí.  Es posible integrar Google Analytics con tu CRM para crear una herramienta muy poderosa con la que puedes hacer un análisis mucho más detallado de la información, llegar con mayor precisión a clientes que realmente están interesados en tus productos y enviarles publicidad en el momento adecuado.

En este punto, es fundamental que implementes en tu compañía un buen CRM, que te brinde herramientas completas y que sea omnicanal. En PicallEx te ofrecemos todo ello, más la asesoría y acompañamiento de nuestros expertos para que logres una adecuada integración.

¿Cómo configurar Google Analytics?

¿Estás  interesado en implementar esta valiosa herramienta en los procesos comerciales de tu compañía? Para esto, solo debes seguir 5 simples pasos que te explicamos a continuación. ¡Toma nota!

Crea una cuenta de Google Analytics

El primer paso es ingresar a google.com/analytics y hacer clic en «Empezar hoy mismo».  Allí encontrarás los requerimientos para crear tu cuenta desde cero.

Añade el nombre, URL e industria del sitio web

La primera información que debes darle a Google Analytics para empezar a medir la efectividad de tu sitio web son: el nombre de tu marca, la URL de la página que quieres monitorear y especificar la industria a la que pertenece.

Añade una vista a tu propiedad

Navega el menú y busca la opción «Crear una vista», agrega un nombre y elige entre las categorías de web y App, según sea tu caso. Luego debes responder las preguntas que te hará la plataforma.

Añade el código de seguimiento a tu sitio

Con la creación de una propiedad accedes a un código o ID que deberás pegar después de abrir <tag> en cada página que quieras monitorear y potenciar. 

Frase Destacada:

Entre más precisa sea la información que le entregues a Google Analytics, mejores serán tus resultados.

Adicionalmente, debes elegir el tipo de sitio que tienes para que la configuración sea más precisa; las opciones entre las que debes escoger son: sitio estático, sitio dinámico, web hosting y Google Tag Manager.

Verifica que el código funciona

Finalmente, dirígete a tu portal de Google Analytics y verifica que todo funcione bien. Para ello debes ingresar a la sección de informe y simultáneamente, haz clic en cualquier pestaña de tu sitio web. En ese momento debes ver al menos un usuario en tu página.

Seguimiento de redes sociales en Google Analytics

Otra gran ventaja que tiene Google Analytics es la posibilidad de hacer seguimiento a las redes sociales. Pues esta herramienta comprendió que plataformas como Facebook e Instagram se han convertido en puentes fundamentales para generar tráfico en tu sitio.

En ese sentido, puedes acceder a informes con métricas que te ayudarán a tomar buenas decisiones. Tasa de rebote, visitas, engagement, interacciones, conversiones entre otras, son algunos de los datos que puedes encontrar.

Tipos de estadísticas en Google Analytics

Como ya lo mencionamos, esta herramienta de Google te permite acceder a diferentes informes con datos relevantes sobre tu audiencia y cómo se comportan en tu sitio. En consecuencia, en Google Analytics encuentras 3 tipos de estadísticas que te contamos a continuación.

Usuarios

En esta métrica llamada ‘Usuario’ puedes observar cuántos visitantes han tenido interacción con tu página web. Es decir, que es de mucha utilidad cuando, por ejemplo, implementas estrategias para aumentar el tráfico en tu sitio. También, para hacer un monitoreo constante e identificar cuando la cantidad de visitas es baja.

Canales

Estadísticas de Google Analytics

Otro grupo de estadísticas que encuentras en esta valiosa herramienta se llama ‘Canales’. Con ellas puedes identificar las fuentes, a través de las que llegan los visitantes a tu sitio. Es importante que sepas que estos canales se dividen en 4 categorías:

  • Tráfico directo: son las personas que escriben la URL en el navegador para llegar a tu sitio.
  • Tráfico social: son los visitantes que llegan por medio de las redes sociales.
  • Tráfico referido: son quienes llegan desde otros sitios web.
  • Tráfico orgánico: son los usuarios que llegan desde buscadores como Google y Yahoo.

Visitas de una página

Seguro tu sitio web tiene varias páginas. En ese sentido, tu objetivo debe ser que el total de páginas visitadas sea superior al número de usuarios que las visitan, pues de esta manera te aseguras de que las personas sí están navegando y haciendo clic en las diferentes páginas de tu sitio.

Frase Destacada:

Tu objetivo no solo debe ser atraer visitantes a tu sitio, sino lograr que estos naveguen por diferentes páginas.

Es precisamente ese comportamiento el que puedes monitorear con esta estadística. Asimismo, ver el detalle de visitas de cada página de tu sitio para saber, por ejemplo, cuáles están siendo más atractivas.

Conclusión

Para concluir, queda claro que Google Analytics es una herramienta muy valiosa que debes tener en tu compañía. Ya que, te permite hacer un monitoreo muy completo de tu sitio web para lograr optimizarlo.

Asimismo, es fundamental la integración de esta herramienta con un CRM completo y práctico. Esto te ayudará a tener una herramienta mucho más poderosa y que impacte directamente en el sitio web de tu empresa.

Finalmente, es importante que conozcas muy bien los tipos de estadísticas que encuentras en esta plataforma de Google para que las utilices adecuadamente y tomes las mejores decisiones con tus equipos de tecnología, comercial y mercadeo.

Recuerda que en PicallEx te ofrecemos un CRM omnicanal que puedes integrar con Google Analytics para potenciar todos tus procesos. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Marketing mix: ¿Qué es y cómo funciona?

Claves del posicionamiento SEO

Marketing de contenidos: Cómo usarlo para aumentar tus ventas

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.