Importancia del marketing mix

Marketing mix: ¿Qué es y cómo funciona?

Rate this post

El marketing mix se refiere a los diferentes elementos de marketing que necesitas crear para llegar a tus clientes y vender los productos o servicios de manera efectiva.

Incluye cuatro pilares. Precio, producto, promoción y plaza o lugar. A esto se le han añadido recientemente 4 nuevos elementos para responder a las necesidades del mundo digital. Todos ellos son fundamentales para crear campañas que funcionen

En este artículo te hablaremos sobre el marketing mix y cómo incorporar cada uno de estos elementos en tus estrategias. Además, te diremos de qué forma puedes utilizarlo en tu empresa.  

Contenidos

¿Qué es el marketing mix?

El marketing mix es un término utilizado en la gestión de marketing. Se refiere a cuatro amplios niveles de decisión: producto, precio, promoción y plaza (también conocidas como 4P).

Este marco se ha convertido en una forma establecida para que los especialistas consideren lo que deben hacer y las acciones a tomar para vender sus productos o servicios.

El marketing mix te ayuda a comprender a tus clientes, desarrollar formas viables de comunicarse con ellos y hacer crecer tus negocios.

Las empresas suelen seguir dos filosofías básicas de marketing. Una enfatiza el producto, mientras que la otra, el marketing. El marketing mix las sintetiza a ambas en un enfoque equilibrado, de esta forma se benefician al centrarse en tu mercado y tus clientes/productos.

Las 4 P del marketing mix

El marketing mix abarca todo, desde el producto y el precio hasta los canales de distribución y los métodos de promoción. Es por eso que también se conoce como las cuatro P del marketing. A continuación te las explicamos.  

Producto

Todo buen marketing mix comienza con un producto sólido. Debe ser prometedor, productivo y eficaz. Los clientes no comprarán un producto ineficiente incluso si tiene buena promoción.

Precio

El precio, como puedes suponer, se refiere a cuánto cuesta el producto. Comprender los precios es clave en los negocios; puede tener un gran impacto en el éxito o no de tus productos.

Plaza o lugar

Aquí es donde anuncias o promocionas tu negocio. Actualmente las redes sociales y otras plataformas digitales ofrecen fantásticas oportunidades para llegar a una gran audiencia a bajo costo.

Promoción

La promoción es todo, desde pancartas, folletos, anuncios de televisión y marketing en redes sociales. Al pensar en la estrategia de promoción, pregúntate: ¿qué funcionará mejor para tu negocio y público objetivo?

Las nuevas 4 P del marketing mix

Con el progreso viene el cambio, y el cambio suele ser inevitable. Gracias a la digitalización, el marketing ha evolucionado. Hay más personas que nunca en plataformas y redes sociales, que son más informadas al momento de hacer sus compras.

Si tu empresa no tiene un buen producto o servicio, no tendrá éxito. Muchas empresas fracasan porque no crean productos y servicios de calidad.

La revolución digital ha generado el nacimiento de las 4 nuevas P.

Personalización

Los consumidores reciben miles de mensajes de publicidad por día. Pero debido a que muchos de estos mensajes no son relevantes, las audiencias los ignoran y se vuelve aún más difícil para las marcas destacarse. La clave de todo es la personalización del marketing.

Participación

El público es ahora quien tiene la última palabra, por ello su participación es vital en el marketing. Las redes sociales son el canal ideal para crear comunidades interesadas en los productos y servicios para conectar con sus ideas. No hay que descuidar la participación offline.

Peer to Peer

El marketing de boca a boca, es a veces más poderoso que cualquier otro tipo de marketing. Los testimonios, reseñas y recomendaciones de otros clientes tienen el poder de lograr una conexión poderosa en las demás personas con un resultado instantáneo.

Predicciones modeladas

Por medio de información, análisis y datos recolectados en los diferentes canales de participación puedes realizar las campañas y adaptarlas de acuerdo a las necesidades, expectativas y requerimientos de tu público. Para ello es necesario que previamente midas cada una de las acciones de los usuarios.  

¿Cómo usar el marketing mix en tu empresa?

Sigue este sencillo proceso de cinco pasos para desarrollar tu propia estrategia:

Analiza tu producto

Revisa tu producto o servicio. ¿Por qué alguien querría comprarlo? ¿Qué hace por ellos? ¿Qué problema soluciona? ¿Puedes articular estos desafíos en palabras? Comprende el valor que proporciona.

Entiende a tu audiencia

Analiza a tu audiencia. ¿Quiénes son? ¿A qué problemas se enfrentan y cómo tu producto/servicio los ayuda a resolver sus problemas? Asegúrate de que tus productos y/o servicios se vendan en lugares específicos en los que tu público objetivo realmente se sienta cómodo comprando.

Elige un precio para tu producto

Encuentra un precio que tus clientes acepten y respalde la imagen de marca que deseas cultivar, además sabrás que son valores seguros, que no te generarán pérdidas y que están dentro de lo que tus clientes esperan.

Crea una estrategia de marketing

La estrategia debería comenzar a funcionar por sí sola, al menos, hasta cierto punto. Porque al comprender lo que vendes y las personas que quieren comprarlas, los canales de marketing y las estrategias de comunicación que utiliza fluirán.

Haz revisiones frecuentes

Monitorea los resultados. ¿Sigue produciendo resultados favorables? ¿Ha cambiado algo en tu industria? ¿Qué pasa con los clientes que atiendes?

En base al  análisis que te arrojen estas interrogantes, define cuáles debes mejorar o cambiar, sé consciente de que las personas y los escenarios están en constante cambios. Así, estarás preparado para las transformaciones que se puedan generar. 

El marketing mix persigue un objetivo principal: hacer que los productos y servicios sean interesantes y atractivos para los consumidores.

Para hacer estas revisiones periódicas puedes utilizar soluciones como las que te brinda PicallEx. Nuestra empresa te proporciona un CRM (Customer Relationship Management) con el que podrás gestionar, recibir y responder todas las consultas virtuales de tus clientes y potenciales clientes.

Además puedes agregarle telefonía (VoIP), WhatsApp e inteligencia artificial, entre otros y manejarlo todo desde una sola central. Experimenta la mejor experiencia omnicanal y sus beneficios.

Estrategias del marketing mix

Conclusión

Los consumidores de hoy están más empoderados que nunca, con mayores exigencias de que las marcas brinden una oferta de productos que cumplan con sus expectativas.

El marketing mix desglosa lo que se necesita para que un negocio funcione, pero el éxito no se atribuye solo a la teoría, sino a la profundidad de los conocimientos utilizados para desarrollar cada etapa.

Contáctanos. Te esperamos para comenzar  a hacer el mejor de los seguimientos a tus estrategias de marketing. Pide una demostración de nuestro producto. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Paso a paso para armar campañas de redes sociales 

Metodología Inbound en tu empresa: 5 razones para implementarla

¿Cómo definir el costo de adquisición del cliente?

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.