ROI

Las claves del ROI en las estrategias de marketing digital

2/5 - (1 voto)

El ROI (Return on investment) o retorno de la inversión, es un indicador financiero que mide la rentabilidad de una inversión, un proyecto, una campaña de marketing, etc.

Tal vez te estés preguntando, ¿Será que mi estrategia de content marketing tendrá un buen ROI?

Te invitamos a seguir leyendo este post, aprenderás a calcularlo mejorando este importante indicador en todas tus estrategias digitales.

Contenidos

¿Qué datos se toman en cuenta para medir el ROI?

La medición del ROI requiere tener en cuenta todos los ingresos y gastos del proyecto, para poder determinar si la inversión ha generado ganancias o pérdidas. Los datos a tener en cuenta, son:

  • Ingresos: hace referencia a cuánto dinero ha generado la campaña y dependerá del objetivo que quieras alcanzar.

En este sentido, si tu objetivo es la venta del producto o servicio, el cálculo está ligado al precio de venta por el número de cantidades vendidas. Pero, si tu objetivo es aumentar los leads, debes estipular un valor promedio para cada lead.

  • Coste de la inversión total: se refiere a la inversión que has realizado en:
  1. Costo de publicidad: costos de creación, configuración en social ads, etc.
  2. Costo de gestión de la campaña: gastos de personal (sueldo y horas extras) y gastos de materiales (alquiler de espacios de trabajo, herramientas, etc.). 

              ROI = [(Beneficio o ganancia – Inversión total) / Inversión total]* 100

Para la interpretación del resultado, debes tener presente que si el indicador es positivo (mayor a 0), significa que es rentable, está reportando ganancia. Pero, si es negativo (menor que 0), la inversión no es rentable, ya que está generando pérdidas.

https://www.youtube.com/watch?v=5G4FrcepEwE

ROI de una estrategia digital

En una estrategia digital, el ROI te ayuda a determinar la efectividad de tus actividades de marketing, en términos de generación del resultado económico esperado. La fórmula del retorno de inversión en marketing (ROMI), es:

                      ROMI = [(ganancia marketing – costos totales) / costos totales]*100   

En este sentido, el indicador te orientará en la toma de decisiones y te facilitará conocer si las ganancias generadas por tus campañas sobrepasan la inversión total o si, por el contrario, los costos superan dicha inversión.

De tal forma, su cálculo te dirá si es conveniente continuar con una acción, optimizarla o eliminarla. Tomando así las medidas necesarias para mantener la rentabilidad de dichas inversiones, por ejemplo:

  • Aumentar el aprovisionamiento de recursos en aquellas que lo necesitan para seguir creciendo.
  • Mejorar o descartar aquellas opciones donde el retorno de la inversión es negativo.
  • Elegir entre varios proyectos, aquel que reporte más dinero en comparación con la inversión inicial.

ROI de campañas de Redes Sociales

El retorno de la inversión en redes sociales, te permite conocer la rentabilidad de los perfiles sociales que tiene tu empresa. Midiendo el coste de mantenimiento y gestión de cada cuenta social y el número de transacciones que se generan desde las redes.

 

Con el ROI puedes saber si una inversión es eficiente y rentable.

Lo anterior implica hacer seguimiento al tráfico generado por cada red a tu sitio web, para que puedas identificar las conversiones y saber cuántas transacciones han realizado dichas visitas. ¿Cómo efectúo el seguimiento?

A través de una URL de seguimiento que direccione al visitante a tu página web.

Tenemos el siguiente ejemplo hipotético:

Una empresa tiene el objetivo aumentar las suscripciones premium a su web, cuyo costo es de 7 USD al mes, para lo cual ha decidido, a través de una publicación “alimentación saludable” en su red social facebook, ofrecer una prueba gratis por un mes.

La publicación es por 5 días, con un costo de 11 USD por día. Durante dicho periodo se recibieron 200 visitantes, registrándose 55 para la prueba gratuita, de los cuales 20 se convirtieron en suscriptores de pago.

Ganancia: 20 x 7 USD = 140 USD & Costo de inversión total: 5 x 11 USD = 55 USD  [(140 – 55) / 55] x 100 = 154,54%            

El resultado indica, que la ganancia supera la inversión inicial en un 54,54%, por ende, el retorno de tu inversión es positivo.

ROI de estrategias de Content Marketing

El indicador en este tipo de estrategia, tiene en cuenta: los costos del contenido y de distribución de la campaña, y para los ingresos totales, toma la cantidad de dinero que se ha obtenido por concepto de leads.

Genera contenido de valor, capaz de impactar el comportamiento de tus visitantes, convirtiéndolos en clientes que realicen transacciones.

En su artículo 6 marcas comparten ejemplos reales de marketing de contenido que convierten,  el Content Marketing Institute explica cómo las empresas Shutterstock, Coding Sans, Colgate-Palmolive y LogoMaker, lograron resultados significativos en aumento de visitas, número de usuarios y ventas.

ROI de estrategias de inbound Marketing

En el inbound marketing es importante tener claro cuál es el objetivo de la estrategia para calcular el retorno de la inversión:

  • Atracción: debes tomar como coste de inversión las acciones en cuanto a:

Anuncio pagado: la construcción de la estrategia, configuración de campañas, costes de materiales publicitarios como banners o piezas de vídeo, etc.

Contenido orgánico: búsqueda de keywords, análisis y adaptaciones, cambios en blog y web.

  • Conversión: debes tener en cuenta todo lo referente a la creación de call to action, flujos de conversión (landing page, página de destino, etc.), incluyendo diseños y maquetación.
  • Automatización: toma como inversión todo lo referente al email marketing.

En cuanto a los ingresos, recomendamos medir la cantidad de usuarios que han entrado por contenido orgánico o anuncios pagados y han cumplido el objetivo marcado (lead o transacción económica), llevando estos resultados a términos económicos.

ROI del email marketing

En este punto, el indicador se enfoca en medir el coste de lo invertido en pago del software de automatización, diseño, contenido, etc. Con relación a los ingresos, te sugerimos hacer seguimiento a los correos de tu lista de email que enviaste.

Determinando así, el tráfico que se dirige a tu web y el número de contactos que se convierten en clientes.

El CRM de PicallEx te brinda la posibilidad de automatizar la captación de nuevos clientes, unificando los canales en una sola plataforma y permitiéndote conocer el retorno de tu inversión en publicidad.

Diferencias entre ROI, ROE y ROA

Las empresas utilizan diferentes indicadores (ROI, ROE y ROA) para determinar la rentabilidad de su negocio. A continuación, detallaremos las diferencias de estos ratios, desde la perspectiva del marketing.

  • ROI: métrica que considera los ingresos y costos totales para determinar la rentabilidad de las inversiones en marketing. Haciendo referencia a las ganancias provenientes de forma online y offline.
  • ROE (Return on engagement): indicador que mide el compromiso emocional que los contenidos publicados generan en tu audiencia.

En este sentido, el ROE enfoca su atención en el impacto emocional que produce tu marca en la persona. Pero; ¿Cómo medir la emoción?

¡Buena pregunta! Traducir el ROE a números es complejo, pero se puede llevar a cabo a través del datamining en redes sociales, webinars, foros, blogs, analizando los comentarios y estructurando toda esa información.

  • ROA (Return on advertising spend): indicador que mide la ganancia obtenida de una campaña, pero teniendo en cuenta sólo el gasto en publicidad (anuncios, distribución) dentro de una plataforma.

Midiendo los ingresos de la campaña, a través de un solo canal de comercialización.

                             ROAS = (Ingresos / Costos) x 100

¿Cómo mejorar el ROI de una campaña?

ROI aliado de tu rentabilidad económica

En caso de que el ROI te dé negativo, porque los costos superan la ganancia. Te recomendamos, efectuar un análisis general de la estrategia para que sepas que fue lo que falló.

 

Realizar ajustes para mejorar la planeación e implementación de campañas futuras.

A continuación, te sugerimos varios tips que te ayudarán a optimizar el retorno de inversión de tus estrategias:

  • Claridad en los objetivos: saber lo que quieres lograr, para enfocarte en las acciones que favorecerán el retorno de tu inversión.
  • Conoce a tu audiencia: conocer de manera integral a tu target (quién es, qué lo caracteriza, cuáles son sus motivaciones e intereses, etc.) hará que tu campaña sea personalizada, que tu contenido sea relevante para tu audiencia.
  • Mantenimiento de web: brindar a través de tu página, una experiencia de usuario memorable, por su diseño, buena usabilidad, porque es confiable el proceso de compra desde cualquier dispositivo, etc.
  • Métricas: establecer los KPI que te permitan medir y analizar el desempeño de tus estrategias. Logrando así, optimizar tus campañas y mejorar tu presupuesto.

Conclusión

El indicador ROI en tu estrategia digital mide si es rentable (no) la inversión que has realizado en marketing, orientándote así, en la toma de decisiones.

La métrica del retorno de la inversión es aplicable a las distintas estrategias de marketing. Por lo que es importante establecer los KPI respectivos, para saber cuál de las actividades está impactando positivamente la ganancia.

La optimización del retorno de la inversión en marketing, requiere establecer objetivos, conocer a tu audiencia, estar actualizado de las novedades de tu sector y porque no, ¡una web de lujo!

En PicallEx te asesoramos y brindamos un portafolio completo de nuestros servicios de  automatización de marketing que te facilitarán el cálculo del ROI. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Las 6 herramientas para marketing digital que debes incorporar en tu empresa

Conoce cómo hacer ventas por Facebook y no morir en el intento

Integración CRM ¡Conoce todo lo que puedes hacer con tu CRM!

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.