Contenidos digitales

Contenidos digitales: Cómo mejorar la interacción digital con tus usuarios.

1/5 - (2 votos)

La interactividad en los contenidos digitales es tu oportunidad para dejar atrás la monotonía en tus piezas comunicativas.

¿Te imaginas el impacto que tendrías si tu web o redes sociales ofrecieran experiencias interactivas, mediante contenidos espectaculares?.

¡Sé un referente en tu sector! Te invito a leer este post, para que conozcas todo sobre los contenidos digitales interactivos. ¿Preparado? ¡Empecemos!

Contenidos

¿Qué son los contenidos digitales interactivos?

Los contenidos digitales interactivos hacen referencia a la información que se muestra en un medio digital. Además, tienen la capacidad de propiciar el diálogo con el usuario.

Este tipo de contenidos debe facilitar la comunicación bidireccional, que le permita al lector realizar una acción y recibir una respuesta. A continuación, detallamos las características que los distinguen:

 Promueve el rol activo del usuario: Estimula tu participación en el contenido, debido a que tienes un papel activo, que va más allá de ser receptor.

Podrás:

  • Elegir la información que quieres leer o consumir, no solo en la tabla de contenido, sino en ¡todo el texto!

Activar una respuesta, retroalimentación o un cambio de estado mediante el hipervínculo, pero complementado con el uso de elementos interactivos (botones animados, iconos y marcadores).

Al utilizar elementos interactivos, captas la atención de tu público, los invitas a participar para descubrir o para hacer visible lo que no está a la vista. Tal es el  caso de la Asociación de bebidas refrescantes Anfabra, en su infografía compromisos con los ODS.

  • Aplicar diversidad de formatos: puedes aplicar distintos formatos (textual, auditivo y visual) durante la interacción digital.

De tal modo que la información intercambiada (respuesta o retroalimentaciones) puede mostrarse al lector en el mismo formato u otros diferentes (imágenes, gráficos, enlaces, vídeos o audios). Veamos el breakout de la empresa Educa Clima.

Tipos de contenidos digitales interactivos

Para fomentar la interacción con tu audiencia dispones de varios tipos de contenidos digitales. Sin embargo, es importante que sepas cuáles son los niveles de interactividad para lograr un mejor impacto en tus clientes.

La interactividad hace que la acción de leer sea más divertida y estimulante.

Según artículo de TISE, son cuatro los niveles de interactividad, fundamentados en el manual Development of interactive multimedia instruction: pasiva, limitada, compleja y en tiempo real.

  • Pasiva: El rol del usuario es de receptor (lee textos, observa  gráficos o imágenes).El contenido es lineal, puede navegar entre páginas mediante el hipervínculo y la navegación en la web a través de los botones de desplazamiento.
  • Limitada: El lector da respuestas simples a las indicaciones recibidas, el contenido es personalizado.
  • Compleja: Tu público tiene la posibilidad de dar respuestas múltiples a las instrucciones recibidas e interactuar con imágenes o gráficos interactivos, cuadros de texto, vídeos, audios, elementos arrastrables, etc. Y el contenido es escalado.
  • En tiempo real: Este nivel incluye las características del nivel anterior y añade al contenido multimedia, la realidad virtual y la gamificación, ofreciendo una experiencia interactiva e inmersiva, para que el usuario participe y experimente el contenido ofrecido.

Ahora bien, existen varios formatos a través de los cuales puedes presentar tu contenido interactivo a la audiencia. ¡Vamos a por ellos!

Ebook

El ebook o electronic book es un libro en formato digital. Según la Cepal, es un concepto general que se utiliza para designar la versión digital de una publicación impresa o cualquier contenido digital organizado como libro.

Los elementos interactivos en tus contenidos digitales evitan el uso excesivo de lo verbal.

Para que el ebook sea interactivo tiene que incluir contenido multimedia como videos, enlaces, audio y demás elementos interactivos (páginas vinculadas, enlaces, cuestionario, animaciones, tablas, gráficas, botones llamado a la acción, etc.).

Y debe permitirle al lector realizar anotaciones, resaltar párrafos del texto, hacer simulaciones, etc.

Videos

Los videos ofrecen contenidos que interactúan con el usuario a nivel: visual, auditivo y cinético. Al emplear elementos interactivos (vista 360, botones de acceso, ramas, etc.), permite que el usuario explore nuevos enfoques dentro de una experiencia inmersiva.

Además, la versatilidad del video hace posible que se use tanto en webs, como en blogs y redes sociales.

Tal es el l caso del video musical interactivo del artista de rock Coldplay: brinda un alto grado de interactividad.

Hace preguntas, las cuales debemos responder mediante una selección, conduciendo la trama del video por rutas distintas según nuestras elecciones, al final del video te pide que le des una valoración de recomendación. 

White papers

Este formato de contenido es especializado en las temáticas que aborda, funcionando como una guía o manual para ayudar en un tema o para proveer soluciones a un problema.

El white papers incluye estudios avanzados, investigaciones. Está más orientado al sector B2B (negocio a negocio).

Landing Page

Landing page o página de aterrizaje, hace referencia a la página con la que las personas llegan a tu sitio web desde distintos medios: anuncios patrocinados, newsletters, redes sociales, YouTube.

¿Imaginas el impacto que tendría en tus niveles de conversión una landing page interactiva, que logre que el visitante interactúe con tu marca? Tal es el  el ejemplo de la empresa GraficMama.

Quizzes

El quizz tiene un enfoque competitivo que desafía a los usuarios mediante preguntas, obteniendo resultados que permiten saber el nivel de conocimientos en un área específica o información sobre su personalidad.

La interactividad de este formato se debe al cálculo de las respuestas dadas por los usuarios para lograr el resultado final.

Los quizzes tienen un efecto viral cuando tienen altas dosis de creatividad, como ejemplo destacamos la empresa Buzzfeed Tests de Buzzfeed.

Mapas interactivos

Es un tipo de contenido que utiliza elementos como mapas, imágenes o diagramas en tu sitio web. Facilitando el recorrido virtual del usuario por tu empresa.

De igual forma, los mapas interactivos permiten habilitar fotos, videos, audios y cuestionarios.

Es más, puedes incluir google maps en tu web, para que aparezca la ubicación física de tu negocio, aportándole interactividad a tu página por la capacidad de hacer zoom y de ajustar el tamaño del área de visión según el interés del cliente.

Podcast

Es un contenido de audio que interactúa con tu audiencia de manera visual y sonora. El contenido es variado según el sector y el tono del mensaje es importante para hacer click con la audiencia.

Ya que puede ser una forma entretenida de transmitir información, como es el podcast de Muy interesante, historias en 15 minutos, donde se puede observar la combinación de los elementos antes mencionados.

De igual forma, es un complemento que amplía el impacto del contenido textual de tu sitio web.

¿Por qué usar contenidos digitales interactivos?

Impacto visual de los contenidos digitales interactivos

Si decides implementar los contenidos digitales interactivos en tus estrategias de marketing, logras destacar y marcar la diferencia en la forma en que te comunicas e interactúas con tus clientes.

La experimentación a través de la interacción digital, te da un factor diferencial ante la competencia.

Según Accenture, las personas requieren contenido creativo y nuevas interacciones, las marcas que se liberen de normas obsoletas y de las restricciones de las plantillas de diseño conseguirán diferenciarse de las demás.

Por ende, la utilización de contenidos digitales interactivos enriquece la experiencia del usuario, debido a:

  • Genera sensaciones positivas y agradables: tus usuarios están participando porque los involucras en tus contenidos, generando un efecto memorable que aumenta su engagement, lo cual favorece la captación de leads.
  • Potencia la comunicación visual: conecta las ideas de manera fluida y multidireccional, dejando atrás el recorrido plano y lineal del contenido.
  • Clarifica el mensaje a transmitir: escalas la información (presentándola en capas interactivas y diversas) para hacerla más comprensible, otorgándole un atributo exploratorio al contenido.

Finalmente, los contenidos digitales interactivos no solo te ayudan a deleitar a tu audiencia, sino además, permite que los usuarios permanezcan más tiempo navegando en tu web.

Conclusión

Los contenidos digitales interactivos dinamizan la experiencia del usuario, al ofrecer información llamativa e innovadora que propicia la participación exploratoria e inmersiva de tus clientes.

Al existir diferentes tipos de contenidos digitales interactivos, puedes elegir los más adecuados para tu target, con el fin de utilizarlos conjuntamente para mejorar la interacción digital entre tu empresa y tu público.

La interactividad aplicada a tus contenidos, genera un mayor engagement a tu marca y aumenta el tiempo de navegación de tus visitantes en tu web, mejorando la generación de leads y el posicionamiento de tu negocio.

Nuestro CRM PicallEx te ayuda a identificar los leads y monitorizar el comportamiento que los clientes potenciales tienen con tus anuncios, suministrando datos en tiempo real para mejorar la interacción con tu público. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

5 nuevas tecnologías que son tendencia en marketing

Marketing de contenidos: Cómo usarlo para aumentar tus ventas

6 acciones de marketing indispensables para aumentar tus ventas

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.