Crecimiento con un plan estratégico de tu negocio

¿Cómo elaborar un plan exitoso y estratégico de una empresa?

Rate this post

Es muy probable que uno de tus objetivos principales, o el más importante, sea que tu compañía crezca significativamente a lo largo del tiempo, para ello, el plan estratégico de una empresa es la mejor herramienta que puedes implementar.

Quédate en este blog y conoce todo sobre esta alternativa para impulsar el éxito de tu negocio.

Contenidos

¿A qué llamamos «plan estratégico de una empresa»?

Para empezar, debes saber que el plan estratégico de una empresa es un documento en el que planteas el desarrollo de tu empresa en el corto, mediano y largo plazo. Allí estableces los objetivos de tu organización y la ruta que vas a seguir para alcanzarlos.

Aunque suena sencillo, hacer un plan de estos, en realidad requiere una investigación detallada y varios ejercicios de análisis para lograr un planteamiento acertado, posible y que represente crecimiento para tu compañía.

El plan estratégico de una empresa es la ruta que estableces para alcanzar los principales objetivos de la misma.

Otro punto fundamental, es tener en cuenta los recursos que tiene y que va a tener tu empresa a lo largo del tiempo: presupuesto, talento humano, capacidades, conocimiento, entre otros. De esta manera aterrizas tu plan para que sea acorde con la realidad y no sea solo un sueño.

¿Para qué sirve el plan estratégico de una empresa?

La función principal de tu plan estratégico es determinar el rumbo de tu compañía. De este modo, disminuyes los riesgos y aumentas las posibilidades de crecimiento.

Por otro lado, creando una ruta estratégica puedes identificar las oportunidades de mejora de tu empresa, además de las fortalezas. Lo anterior, te servirá para potencializar todo lo que estás haciendo bien, así como corregir las debilidades que están afectando el rendimiento de tu negocio.

Lo que debes considerar en tu plan

Ahora que conoces la funcionalidad y la importancia de crear un plan estratégico, te contamos 6 puntos clave que debes tener en cuenta a la hora de hacer el tuyo. Recuerda que es un proceso en el que no debes tener prisa para que logres hacerlo lo más detallado posible.

Propósito de la empresa

Lo primero es establecer las bases de tu compañía: ¿Cuál es su razón de ser?, ¿Dónde quieres llegar?, ¿Cuáles son esos principios que deben estar presentes en todo lo que hagas?. Para ello, te proponemos los siguientes 3 planteamientos.

  1. Misión: ¿Cuál es la razón de ser de tu compañía? Es decir, qué quieres aportar al mercado con el producto o servicio que estás ofreciendo.
  2. Visión: ¿Cuáles son los principales objetivos de tu empresa? ¿Qué tan lejos quiere llegar? Haz una proyección al futuro y establece una meta clara y una fecha para cumplirla.
  3. Valores: ¿Bajo qué principios quieres llegar a la meta? Establece esas bases éticas que no pueden quebrantarse en tu compañía.

Análisis interno y externo

El segundo paso que te sugerimos para la creación del plan estratégico de una empresa es hacer un análisis profundo, tanto de lo que sucede internamente como de lo que sucede en el mercado.

En este punto te recomendamos acudir a la matriz DAFO, sus siglas hacen referencia a Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Con esta herramienta puedes identificar factores y situaciones que te ayudarán en este proceso.

  • Debilidades: son las situaciones de la empresa que debes mejorar para lograr un desarrollo óptimo de la compañía.
  • Amenazas: son todos los factores externos que pueden afectar a tu compañía y el logro de los objetivos. 
  • Fortalezas: son aquellos procesos que destacas de tu compañía, esas cosas que estás haciendo bien.
  • Oportunidades: son los factores externos que impactan positivamente a tu compañía, a pesar que no dependen de ella.

Objetivos y estrategias

Luego de tener claro el panorama de cómo se encuentra tu empresa, tanto a nivel interno como externo, piensa cuáles son esos objetivos que debes perseguir para el buen desarrollo de la misma. Con esto establecido, plantea las mejores estrategias para alcanzarlos.

Para establecer una ruta estratégica primero debes plantear un norte.

En ese sentido, te recomendamos tener en cuenta el análisis DAFO:

  • Aprovecha las fortalezas y las oportunidades.
  • Mejora las debilidades y crea planes para evitar que las amenazas impacten los objetivos de tu empresa.

Presupuesto

Presupuesto para tu estrategia empresarial

Como lo mencionamos al inicio, un punto Importante en el plan estratégico de una empresa es el presupuesto, pues como en cualquier negocio, es fundamental saber los recursos que vas a necesitar para ejecutar la ruta planteada. 

De este modo, determinas los costos de tu plan estratégico y garantizas la viabilidad del mismo.

Plan de acción

Ya teniendo los objetivos, las estrategias y el presupuesto claro, lo que debes hacer es un cronograma de actividades para empezar a perseguir las metas. Es importante que establezcas actividades concretas, tiempos de ejecución, responsables, entre otros factores que consideres relevantes

Asimismo, para el plan estratégico de una empresa, es fundamental que determines prioridades en tu plan de acción. ¿Cuáles son las tareas que deben ejecutarse con mayor urgencia?

Implementa tu plan

¡Llegaste al último paso! Luego de seguir los puntos anteriores, el último paso será la implementación de todo lo que planteaste. 

La implementación del plan es la última etapa de tu ruta estratégica.

En este punto será clave el compromiso y disciplina de toda la organización, pues esta es la única manera de garantizar el éxito de tu plan estratégico.

Conclusión

Para concluir, cabe resaltar que el plan estratégico de una empresa es la mejor alternativa para impulsar el éxito de tu negocio y garantizar su crecimiento a lo largo del tiempo.

Asimismo, es fundamental que el proceso de creación de tu plan estratégico lo hagas sin prisa y de forma detallada para que su ejecución sea sencilla y efectiva.

Recuerda que el mundo digital es parte fundamental de las ventas hoy en día y en PicallEx tenemos las mejores soluciones para ti. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Modelo AIDA ¿Cómo aplicarlo en tu empresa para mejorar el proceso de compra?

Email marketing: 5 claves para fidelizar tus clientes

¿Cómo mejorar tus canales de contacto?

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.