Modelo AIDA para mejorar las ventas

Modelo AIDA ¿Cómo aplicarlo en tu empresa para mejorar el proceso de compra?

Rate this post

Seguramente uno de los objetivos que tienes en tu compañía es aumentar las ventas. Como parte de las estrategias para lograrlo, debes considerar el modelo AIDA, una alternativa que divide tu proceso de ventas en 4 etapas e incrementa su efectividad.

Quédate en este blog y conoce en detalle este modelo y cómo puedes organizar mejor a tu equipo comercial y las estrategias de marketing. ¡Toma nota y anímate a implementarlo!

Contenidos

¿Qué es el modelo AIDA?

Para empezar, es bueno que comprendas que el modelo AIDA es una técnica que reconoce las etapas conductuales y cognitivas que atraviesan los usuarios en el proceso de la compra de un producto o servicio. 

Está conformado por 4 palabras que resumen las etapas que debe recorrer un cliente hasta que realiza una compra: Atención, Interés, Deseo y Acción.

El modelo AIDA es una metodología de 4 etapas que te ayudará a optimizar tu proceso de ventas.

Este modelo es una herramienta fundamental para tu equipo de ventas, porque es una guía que los asesores comerciales pueden y deben seguir para lograr convencer a ese posible cliente y que finalmente se convierta en comprador.

A continuación te contamos en qué consisten cada una de las 4 fases para que implementes adecuadamente este modelo en tu proceso de ventas.

Atención

Es la primera etapa y el objetivo es lograr captar la atención del cliente hacia tu producto o servicio. Aunque parezca obvio, nunca será posible cerrar una venta si el cliente no se interesa en los productos o servicios de tu marca.

En ese sentido, tu misión es llamar la atención del cliente, a través de los diferentes canales en los que tus productos tienen presencia. Por ejemplo, generando contenido de valor, videos, noticias de actualidad y cualquier otra estrategia que capte la atención de los usuarios.

Debes tener muy en cuenta, que en la actualidad te enfrentas a un mercado saturado de información, en donde las marcas nos están publicitando todo el tiempo. Tu reto es sobresalir en medio de tanta publicidad.

Interés

Captar la atención de un posible cliente no es suficiente, es solo el primer paso que nos propone el modelo AIDA como parte del camino para el cierre de una venta. 

En ese sentido, el segundo paso que debe seguir tu equipo comercial es crear interés al prospecto en tus productos. Este objetivo puedes lograrlo informando a tu cliente sobre las características diferenciales que tiene tu producto.

Entonces primero captas la atención de la persona y luego le cuentas todos esos argumentos que te hacen diferente de la competencia. ¡Esta etapa es el momento para mostrar el valor agregado de tu producto o servicio!

Deseo

A pesar de que esta etapa puede parecer similar a la anterior, el modelo AIDA  propone, que en este punto le muestres a tu cliente interesado todas las necesidades y problemas que va a resolver adquiriendo tu producto.

En la etapa de deseo es importante que le muestres a tu cliente cómo tu producto le va a resolver una necesidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, en esta fase debes mencionar los beneficios y ventajas que tiene tu producto, fomentando la confianza del cliente potencial; para que “lo deseo” lo transformes en “lo necesito”.

Acción

¡Esta es la mejor etapa del modelo! Es el momento en el que el cliente toma la decisión de realizar la compra. 

Luego de captar la atención del cliente, generar interés y provocar el sentimiento de deseo, lo último será el cierre de la venta. Es decir que lo ideal es que todos los posibles compradores de tu marca pasen por las 4 etapas y así impactar los indicadores de venta de tu compañía.  

Aplicación del modelo AIDA para marketing

Este modelo es una herramienta fundamental para tu estrategia de marketing, pues es ideal que tengas en cuenta estas 4 etapas para ser más efectivo en los puntos de contacto que tiene el cliente con tu compañía.

Para ello, es relevante que cuentes con herramientas tecnológicas como un CRM que te permita automatizar partes del proceso y apuntes a ese enfoque del modelo AIDA.

Con el CRM de PicallEx puedes efectuar un seguimiento más efectivo de todas tus estrategias de marketing digital. Por ejemplo:

  • Administrar fácilmente la pauta de redes sociales, con la que captas la atención de tu cliente (Atención).
  • Programar un correo automático que recibirán las personas que demostraron interés en tu producto, donde le cuentas los beneficios de comprarlo (Deseo).

Y así sucesivamente podrás automatizar partes del proceso de manera estratégica y teniendo en cuenta las 4 etapas del modelo AIDA.

Aplicación del modelo AIDA para ventas

Modelo AIDA en tu estrategia de ventas

Del mismo modo, es fundamental que apliques esta metodología en tu proceso de ventas. Las estrategias de tus asesores, de tu e-commerce y de todos los canales que están involucrados en la venta, deberían implementar el modelo AIDA como punto de partida.

Parte del éxito de tus ventas dependerá de que apliques efectivamente el modelo AIDA en tu estrategia.

De esta manera, tu estrategia de ventas tendrá un norte y una estructura definida que facilitará el trabajo de tu equipo comercial e impulsará las cifras de tu negocio.

Conclusión

El modelo AIDA es una herramienta importante si lo que buscas es impulsar las ventas de tu compañía. Por un lado, te facilita la creación de estrategias de mercadeo y por otro, te ayuda a enfocar mejor a tu equipo comercial.

Asimismo, cabe resaltar que el éxito de la implementación de este modelo, está en seguir al pie de la letra el objetivo de las 4 etapas de modo que el resultado sea el constante y efectivo cierre de ventas.

Para finalizar, es valioso que consideres implementar este modelo en la creación de estrategias de marketing y para ello es fundamental que lo complementes con herramientas tecnológicas, como el CRM de PicallEx, que faciliten y agilicen los procesos comerciales.

¿Qué esperas para aumentar las cifras de ventas de tu compañía? En PicallEx estamos listos para asesorarte. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Flywheel y estrategias inbound: Guía para mejorar la atracción de leads

Metodología Inbound en tu empresa: 5 razones para implementarla

6 Beneficios de integrar una central telefónica en mi empresa

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.