Anuncios DSA

Campañas de DSA: ¿Qué son y cómo usarlas para aumentar tus ventas?

Rate this post

Para nadie es un secreto que hoy en día, la mayoría de los compradores acuden a Google para buscar sobre un producto o servicio que quieren adquirir, es por ello que es fundamental que tu empresa tenga presencia en este buscador con campañas como las DSA.

En este blog te contaremos, en qué consisten este tipo de anuncios y cómo puedes usarlos para impactar positivamente las ventas de tu marca.

Contenidos

¿Qué son las Campañas de DSA?

Las campañas de anuncios dinámicos, también conocidas como DSA por las siglas en inglés de ‘Dynamic Search Ads’, son una alternativa que complementan efectivamente las campañas realizadas con keywords o palabras clave.

Las campañas DSA son una opción alterna a los anuncios creados a través de palabras clave.

Las DSA funcionan con la tecnología que utiliza Google para indexar los sitios web. En ese sentido, en lugar de usar palabras clave, usa URLs que serán ‘escaneadas’ por el sistema para identificar contenidos que responden a las búsquedas de los usuarios.

Una ventaja que tiene este tipo de campañas, es que tú decides en qué partes del sitio web quieres utilizarlas, de modo que cuando una persona haga una búsqueda relacionada con el contenido de esas páginas, le aparezca tu anuncio, con un título que se genera de forma dinámica y acorde a la investigación del usuario.

Las campañas DSA son una excelente opción para posicionar la web de tu compañía, atraer nuevos usuarios, atender sus necesidades y convertirlos en compradores.

¿Cómo crear una campaña de DSA en Google Ads?

Para empezar a crear campañas DSA, debes acudir a la herramienta AdWords y seguir estos pasos:

  1. Comienza haciendo clic en el botón ‘Crear una nueva campaña’.
  2. Elige la opción ‘Solo para la red de búsqueda’.
  3. Luego selecciona el tipo de anuncio que quieres producir, en este caso será ‘anuncios dinámicos de búsqueda’.
  4. Indica el dominio para el que quieres crear el anuncio.
  5. Especifica qué páginas del sitio web orientarán la campaña.

En este punto, es importante que te asegures que tu página web esté organizada, bien estructurada y optimizada para los buscadores.

  1. Configura las demás opciones como idioma, ubicación geográfica, presupuesto, entre otras.
  2. Después de estos pasos debes realizar la segmentación de tu campaña, un punto clave para el éxito de tus anuncios.

(En el siguiente capítulo de este blog hablaremos más en detalle de este paso).

  1. Crea la línea descriptiva de tu anuncio.

Recuerda que debe ser una oración corta, muy llamativa y con un call to action que invite a las personas a hacer clic en el resultado de búsqueda.

Para la creación de campañas DSA debes tener en cuenta detalles que garantizan el éxito de los anuncios.

  1. Elige el CPC máximo para el grupo de anuncios, es decir el costo por clic.
  2. Finalmente, selecciona las palabras negativas o palabras que están en tu sitio web y no quieres que el sistema las tenga en cuenta.

Sobre esto profundizaremos más adelante, en otro capítulo de este blog.

¿Cómo segmentar las campañas de DSA?

Es importante que tengas en cuenta que uno de los puntos clave para el éxito de una campaña DSA es la segmentación. Cuando estás creando un anuncio de este tipo, AdWords te ofrece dos opciones; puedes utilizar una o ambas. A continuación te describimos cada una, para que escojas la que más se ajuste a las necesidades de tu empresa:

Índice de Google

La primera, es una clasificación automática que hace Google de tu sitio web. En este caso, el sistema crea categorías que te sugerimos revises con cuidado; a pesar de que suele ser un índice muy completo, puede quedar excluida alguna categoría relevante para tu compañía.

Feed de URLs con etiquetas personalizadas

La otra opción es que, a través de un archivo csv importes solo las URLs que consideras relevantes para tu campaña. A pesar, de que esta es una buena alternativa porque tienes el control del contenido que se incluirá en los anuncios, se te pueden escapar categorías y detalles que el sistema sí percibe.

Negativizar en campañas de DSA

Como dijimos antes, este paso es importante en las campañas DSA, pues te ayudará a que los anuncios se enfoquen en el contenido relevante para tu público. En ese sentido, es fundamental que selecciones las palabras negativas teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Negativiza los términos que no apuntan a tus objetivos y a las necesidades de los usuarios de tu marca, por ejemplo, la pestaña de PQRs de tu sitio web.
  • Si estás combinando la campaña DSA con una campaña de Keywords, te recomendamos que también negativices esas palabras clave, para que el sistema te ayude a descubrir nuevos términos y que no compitan entre sí.

Algunas ventajas y desventajas

Las campañas DSA son una alternativa que debes explorar con tu marca y determinar si se acomodan a tus necesidades y apuntan a tus objetivos. A continuación, te compartimos algunas ventajas y desventajas para que tengas en cuenta.

   Ventajas de las campañas de DSA

  • Te permite ampliar la cobertura de tu sitio web en los resultados de búsqueda, lo que puede traducirse en más ventas.
  • La creación dinámica de los títulos de anuncio te facilitan el trabajo.
  • La configuración de este tipo de campañas es mucho más sencilla.

   Desventajas de las campañas de DSA

  • No tener el control total en la generación de los títulos del anuncio puede parecerte un punto desfavorable.
  • El trabajo de negativizar los términos es arduo.
  • Algunos términos pueden recibir más tráfico que otros, que para tu marca sean más relevantes.

Métricas y análisis de campañas de DSA

Como todo en el mundo digital, en las campañas DSA, también es importante que tengas en cuenta la data y las métricas que AdWords te vaya suministrando, pues del análisis de ellas dependen las decisiones acertadas que puedas tomar para tu compañía.

Medir y analizar los datos e indicadores de las campañas DSA, es un punto clave para tomar buenas decisiones en tu compañía.

En ese sentido, en PicallEx te recomendamos que estés muy pendiente del comportamiento de tus campañas: el número de clics, el costo de adquisición, la tasa de conversión y demás datos que te permitan evaluar si la campaña te está generando un retorno de inversión o si estás teniendo pérdidas. Así tomarás la decisión más acertada para tu negocio.

Estrategia de RLSA + DSA

Estrategia de campaña DSA

Este tipo de estrategia apunta a un objetivo de remarketing. Consiste en montar una campaña DSA dirigida únicamente a un público que ya conoce tu marca; si tu objetivo es llegar a este tipo de usuarios, deberás configurar la campaña orientándola a este segmento: 

  • Selecciona estratégicamente las URLs.
  • Negativiza cuidadosamente las palabras clave.
  • Utiliza líneas de descripción que llamen la atención del público que NO es nuevo.

Conclusión

Las campañas DSA son una buena alternativa para tu negocio si lo que quieres es llegar a nuevos clientes y, en consecuencia, aumentar tus ventas. No obstante, este tipo de campañas requieren de cuidado por la cantidad de detalles que debes considerar.

Del mismo modo, es una alternativa con ventajas y desventajas que debes tener en cuenta para determinar si se ajusta o no a las necesidades y objetivos de tu negocio. En PicallEx te sugerimos explorar y probar con ese tipo de campañas.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Qué es un CRM y para qué sirve?

Integración CRM. Conoce todo lo que puedes hacer con tu CRM

¿Cómo definir el costo de adquisición del cliente?

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.