Cómo funciona WhatsApp marketing

WhatsApp Marketing: ¿Cómo aprovechar al máximo esta herramienta?

Rate this post

WhatsApp marketing se vale de las preferencias del consumidor actual que siempre está conectado y que prioriza lo digital. Recuerda, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea global más popular en todo el mundo.

Con más de dos mil millones de usuarios activos, es muy probable que sea el lugar donde tus clientes se conecten con familiares, amigos y tal vez, con tus competidores en todo el mundo.

En este artículo te hablaremos sobre WhatsApp Marketing, qué es y cómo funciona. Además te explicaremos, por qué debes incluirlo en tus estrategias de mercadeo y algunos consejos para optimizar sus resultados.  

¿Cómo funciona el Whatsapp Marketing?

WhatsApp marketing es la estrategia que se emplea para promocionar tus productos, servicios e interactuar con tu audiencia a través de la popular aplicación.

Cuando lo utilizas para comercializar y responder las consultas de tus consumidores, se convierte en la forma más personalizada de comunicación y experiencia de compra.

WhatsApp está disponible en 180 países diferentes en más de 20 idiomas. Diariamente se envían 100 mil millones de mensajes.

Para optimizar tu gestión de marketing, WhatsApp pone a tu disposición dos poderosas herramientas que potenciarán aún más tus estrategias:

  1. WhatsApp Business

Está especialmente diseñado para que las pequeñas empresas puedan tener dos cuentas en el mismo teléfono, sin tener que usar otra cuenta estándar de WhatsApp.

Esta aplicación viene con la función «Respuesta rápida», que permite enviar mensajes predefinidos sobre preguntas frecuentes. También puedes enviar mensajes de saludos y de ausencia, ideal para etiquetar conversaciones.

Es una excelente herramienta para el marketing, por su capacidad de enviar mensajes gratuitos directamente a los dispositivos de tus clientes, siempre que estén conectados a Internet.

  1. Whatsapp Business API

WhatsApp Business API está concebido para organizaciones más grandes. Esta herramienta impulsa la comunicación de la empresa con clientes de todo el mundo.

Es ideal para empresas que reciben gran volumen de mensajes, que la aplicación Business ya no puede manejar. También admite una cantidad ilimitada de usuarios y dispositivos.

Ten en cuenta que para las API, la creación de una cuenta requiere aprobación, los mensajes deben responderse dentro de las 24 horas y los mensajes preestablecidos necesitan el consentimiento previo de WhatsApp antes de enviarse.

¿Por qué usar Whatsapp en tu negocio?

Estas son algunas de las razones por las que debes usar WhatsApp Marketing en tu empresa:

  • Rapidez. En el entorno digital y acelerado de hoy, las audiencias buscan respuestas rápidas de las empresas. Esta herramienta puede empoderarte para ofrecer esa inmediatez a tus clientes. 
  • Seguridad. El cifrado y la autenticación de extremo a extremo mantienen todas tus conversaciones privadas y protegidas. Un perfil verificado le brinda seguridad a tu audiencia, esto aumenta la confianza de tu cliente. 
  • Rentabilidad. Puedes registrarte de forma gratuita. Todo lo que necesitas es una conexión Wi-Fi para conectar el marketing de tu empresa con WhatsApp. 
  • Alcance demográfico más amplio. WhatsApp tiene usuarios repartidos en 180 países de todo el mundo. Te permite conectarte con cualquiera de ellos, independientemente de la ubicación, edad o sexo. 
  • Comunicación personalizada. Te brinda múltiples opciones de comunicación. Puedes enviar mensajes y diferentes tipos de contenido. Además, permite segmentar tu audiencia y tener una comunicación más personalizada. 
  • Obtener datos de tus clientes. La función de «Estadísticas»  brinda información sobre el comportamiento de los mensajes de tus clientes. También puedes saber los momentos en los que los consumidores están más activos en la plataforma y así planificar campañas más efectivas. 
  • Facilita la automatización. Automatiza todas tus conversaciones y flujos de mensajes de manera efectiva, así como reenviar respuestas instantáneas a tu audiencia. Puedes configurar los mensajes de ausencias o saludos.

Consejos sobre WhatsApp Marketing:

Lo primero que debes hacer, es crear una marca consistente en la aplicación de mensajería que te conecte con tu audiencia. Esto hará que los usuarios sientan que están hablando directamente con tu equipo y no con un robot.

Otra estrategia es comenzar a construir tu base de datos de contactos. ¡Ofrece a tus consumidores algún incentivo a cambio de sus números de teléfono! Una vez que lo obtengas, puedes enviarles mensajes promocionales.

Otros aspectos también incluyen:

  • Mejor experiencia del usuario

El cliente siempre debe ser el centro de todas tus estrategias. Gracias a las múltiples funcionalidades que te ofrece WhatsApp Marketing puedes mejorar la experiencia del usuario.

Tiempos de respuestas más rápidas, acceso al comportamiento de sus interacciones y la capacidad de intercambiar gran cantidad de contenido, son algunos de los puntos a tu favor. Al contar con un canal de atención como WhatsApp los usuarios se sentirán más en confianza.

  • Desarrollar estrategias adecuadas

Al implementar la herramienta de WhatsApp Marketing debes crear estrategias, a fin que des lugar a los usuarios para que conversen con tu equipo de manera fácil, rápida y se conecten con tu marca.

Es importante tomar en cuenta que fidelizar los clientes va más allá de la venta, es necesario realizar seguimiento tanto en la pre como en la post venta. Demostrarás al cliente que sus necesidades te importan y fortalecerá la relación con tu empresa.

Crea contenido específico para Whatsapp

Dado que el propósito principal de WhatsApp es la mensajería, haz que tu comunicación sea breve y de respuesta rápida. La clave es que el contenido que envies a través de esta plataforma sea impactante, corto y claro.

Lanzada en 2018, la aplicación WhatsApp Business ayuda a las pequeñas empresas a comercializar sus productos por medio de la aplicación.

Al igual que con otros canales sociales, puedes enviar contenido curado y original. Puedes crear grupos y enviar textos donde incluyas gifs, vídeos, imágenes, etc. Esta estrategia favorecerá tus campañas al hacerlas más dinámicas y visuales.

Ventajas de WhatsApp marketing

Conclusión

El WhatsApp marketing puede modernizar tu enfoque de atención al cliente, ayudándote a crear excelentes experiencias para que las personas te recuerden.

Para potenciar tus esfuerzos de marketing, en PicallEx te ofrecemos una herramienta con la que podrás gestionar tus diferentes canales de forma automatizada y centralizada.

Gracias a nuestro CRM (Customer Relationship Manager) que incluye soporte para VOIP, SMS y WhatsApp, tendrás toda la tecnología omnicanal de tu call centers en tu negocio. Contáctanos.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Qué es un CRM y para qué sirve?

Integración CRM. Conoce todo lo que puedes hacer con tu CRM

¿Cómo definir el costo de adquisición del cliente?

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.