Toma de decisiones con la recolección de datos

Aplica la recolección de datos y aumenta las ventas en tu empresa

Rate this post

La información es el insumo más importante en la actualidad para cualquier compañía de los leads, de los clientes, del mercado, de la competencia, etc. Para acceder a esa información la recolección de datos es tu mejor alternativa si buscas lograr mejores resultados en tu negocio.

Quédate en este blog y conoce todo acerca de la recolección de datos, las mejores técnicas para obtenerlos y los 5 métodos de investigación que debes considerar.

¿A qué llamamos recolección de datos?

La recolección de datos es un método que puedes y debes utilizar en tu compañía, que consiste en obtener información de diferentes fuentes con 2 objetivos principales: medir los resultados de tus estrategias e identificar tendencias futuras del mercado.

Esta técnica te permite tener un panorama completo de un tema que sea de interés para tu compañía o equipo de trabajo con el fin de facilitarte la toma de decisiones más acertada.

Las 5 principales técnicas para recolectar datos

Hoy en día, existen diversas técnicas de recolección de datos. No obstante, tu misión es elegir aquella o aquellas que se ajusten a las necesidades y posibilidades de tu empresa de modo que logres una recolección exitosa.

Elige las técnicas de recolección de datos que más se ajusten a las necesidades de tu investigación.

A continuación, te contamos 5 técnicas que puedes implementar para la obtención de información para tomar mejores decisiones en tu compañía.

Formularios de contacto

La primera alternativa es tener un formulario en tu sitio web en el que los visitantes te entreguen, de manera voluntaria, datos relevantes para ti como su nombre, correo electrónico, ubicación y demás datos que te ayuden, por ejemplo, a hacer una mejor segmentación de tu público objetivo.

Para obtener estos datos, debes ofrecerle al usuario algo a cambio: descuentos, ebooks, acceso a capacitaciones, entre otras cosas que aporten  valor al visitante para que este  decida entregar su información.

La buena noticia es que con el LMS de PicallEx puedes crear un buen formulario de contacto que, además direccione los leads a los asesores comerciales según las características e intereses de cada uno. 

Encuestas

Otra técnica muy utilizada para la recolección de datos es la encuesta. Consiste en pedirle a tus usuarios que den su opinión respecto a diferentes temas, ya sea para saber cómo ha sido su experiencia con tu marca o para conocer sus gustos y necesidades.

Las encuestas son una buena alternativa, por ejemplo, para evaluar qué tan exitoso puede ser ese nuevo producto que tu empresa quiere lanzar y cómo puede mejorarse. 

También es importante que tengas en cuenta que existen dos tipos: abiertas y cerradas. La primera es en la que el usuario tiene la posibilidad de responder con sus palabras; mientras que en la segunda, tú le das las opciones de respuesta.

Un buen CRM como  PicallEx te facilita segmentar las bases de datos que quieres abarcar con la encuesta. Además, puedes automatizar el envío de las preguntas, a través de canales como email y mensajes de texto.

Análisis de sitio web

¿Has escuchado hablar de las cookies? Seguro que sí. Esta es otra buena opción si estás haciendo una recolección de datos para tomar mejores decisiones. 

Las cookies te permiten recolectar datos relevantes del usuario que visita tu página web.

Esta técnica te permite conocer la ubicación de los visitantes de tu sitio web, cómo están interactuando con el contenido, qué palabras clave están utilizando, entre otra información que te ayudará a optimizar tu página y entender el comportamiento de tu público.

Entrevistas

Aunque se trata de un método más complejo, las entrevistas son una alternativa que busca calidad de la información, más que cantidad. 

Estas consisten en conversaciones con usuarios, ya sea de forma presencial o telefónica, en las que buscas conocer  la percepción de esa persona frente a un tema. La gran ventaja de esta técnica es que te permite ahondar en puntos que consideres relevantes de cada conversación.

Si quieres hacer entrevistas, debes propiciar un ambiente de cordialidad y confianza para lograr que el entrevistado sea lo más sincero posible.

Redes sociales

Otra forma fácil y efectiva de obtener información es a través del monitoreo de las redes sociales de tu marca. Hoy en día, estas plataformas ya tienen integradas herramientas de análisis de datos que te brindan insumos importantes para la toma de decisiones: 

  • Dónde está ubicada tu audiencia.
  • Las edades y géneros de quienes siguen tus contenidos.
  • Los horarios en los que son más activos
  • Y mucho más. 

Esta técnica te permite, sobre todo conocer a tus clientes potenciales y estudiar a tu competencia.

Métodos de investigación

Métodos de investigación para ventas

Así como existen diferentes técnicas de recolección de datos, también existen varios métodos de investigación que puedes implementar. Presta atención a estos 4 métodos:

  1. Método inductivo: luego de analizar datos muy particulares, logras sacar deducciones generales.
  2. Método deductivo: contrario al método anterior, luego de analizar datos generales, logras sacar deducciones específicas.
  3. Método analítico: analiza la información partiendo de lo general hasta lo particular.
  4. Método sintético: analiza y resume la información hasta llegar a nuevos conocimientos.

Los métodos de investigación son las vías que tienes para analizar la información que obtienes con las técnicas de recolección de datos.

Para elegir el método más adecuado de investigación debes comprender el origen y las características de los datos que obtuviste. Por ejemplo, para analizar la información que lograste con la técnica de entrevista, lo mejor será acudir al método sintético que te permite resumir lo más relevante de las conversaciones que realizaste.

Conclusión

Para concluir, cabe resaltar que la recolección de datos te facilita la efectiva toma de decisiones en favor de tus objetivos, pues hoy en día es fundamental conocer muy bien a tu público objetivo, a tu competencia y al mercado.

En ese sentido, existen diferentes técnicas de recolección de la información que puedes implementar según las necesidades de tu compañía. Entrevistas, encuestas, monitoreo de redes sociales y sitio web, son algunas de las alternativas a las que puedes acudir.

Finalmente, queda claro que con un buen CRM y un buen LMS es más fácil y rápido implementar estas técnicas de recolección, así como ejecutar las decisiones que tomes gracias a la obtención de información.

¿Quieres aumentar tus ventas a partir de la recolección de datos? En PicallEx tenemos las herramientas y los conocimientos para ayudarte. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Alianzas estratégicas: la mejor decisión para tu negocio

¿Cómo definir el costo de adquisición del cliente?

5 nuevas tecnologías que son tendencia en marketing

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.