Qué es el email marketing automation

¿Qué es y cómo hacer email marketing automation?

Rate this post

El email marketing automation es una serie de acciones que se realizarán a lo largo del viaje del cliente con el envío espontáneo un correo electrónico personalizado.

Cada información se selecciona específicamente para cada punto de contacto, lo que hace que el cliente avance orgánicamente en el embudo de ventas y obtengas resultados favorables.

En este artículo te hablaremos sobre el email marketing automation. Qué es, cuáles son las claves para sacarle el máximo provecho y los beneficios que puedes obtener de él.  

Contenidos

¿Qué es el email marketing automation o automatización del email marketing?

El email marketing automation es una serie automatizada de correos electrónicos que solo se envían cuando se alcanzan los umbrales de calificación para cada cliente.

Estos correos están personalizados para el viaje de cada cliente, adaptados a sus propias necesidades e intereses únicos. Es decir que llegan a un suscriptor específico en un momento determinado.

Según SmarterHQ, el 72% de los consumidores solo interactúan con mensajes personalizados. Esto lo logras con el email marketing automation.

Por ejemplo, cuando te registras en una página web de un ecommerce, se activa un correo electrónico de bienvenida. Este correo presenta al negocio, le pide que verifique su dirección de correo y le indica cómo configurar su cuenta.

La fórmula que le faltaba a tu empresa

El email marketing automation trata de hacer que las campañas promocionales sean un proceso automatizado y más eficiente. ¿Cómo es útil?

Te ahorra la molestia de crear y enviar nuevos correos electrónicos cada vez que un potencial cliente muestra interés en tu marca, abandona un carrito o lanzas un nuevo producto o servicio, etc.

El email marketing automation agrega una capa intuitiva, al tener en cuenta el comportamiento del usuario para aumentar las posibilidades de que el correo sea relevante para el remitente.

Aparte de eso, los estudios han demostrado que el uso de software de automatización de marketing, como un CRM, conduce a un aumento del 80% en la cantidad de potenciales clientes y un aumento del 77% en las conversiones.

Claves para aprovechar la automatización del email marketing:

Estas mejores prácticas de email marketing automation te ayudarán a dominar las ventas y el marketing automatizados, para que puedas llegar a los clientes con mayor éxito.

De acuerdo a datos de Mc Kinsey, el valor promedio de un correo electrónico es al menos tres veces mayor que el de las redes sociales.  

Si quieres maximizar el potencial de tus campañas de correo electrónico, ahora es el momento de tomar nota de estos factores clave.

Enfócate en tus datos

En el email marketing automation, todo reside en tu base de datos. De allí depende el funcionamiento y la eficiencia de cada acción a ejecutar. Enfocarte en tus datos te permitirá identificar los clientes más valiosos, recomendar los ideales y brindar mejores experiencias.

Mejora tus mediciones

Si no realizas las mediciones correctas, no podrás saber si realmente tus campañas están dando los resultados que esperabas. Escoge los KPIs correctos y realiza mediciones con frecuencia para que puedas tomar las decisiones acertadas. 

Integra el marketing automation a tu estrategia de inbound marketing

El inbound marketing comprende un gran número de técnicas enfocadas a atraer clientes potenciales, por medio del contenido de valor que brindas. Tus correos electrónicos deben ser llamativos y ofrecer un buen contenido a tus potenciales clientes.

Revisa tu presupuesto

Toda campaña de marketing debe contar con un presupuesto al que debes ceñirte  y, el email marketing no escapa a ello. Este presupuesto debe ser planeado y estudiado con anticipación para no dejar de lado ningún aspecto.

Redirecciona tu estrategia

Dependiendo del objetivo de tu campaña, debes redireccionar tus llamadas a la acción (CTA) a ese producto o servicio relevante, lo que quieres mostrar. Debe destacarse de todo el correo y recuerda tener en cuenta las normas SEO.

Envía contenido específico dirigido a una audiencia limitada

No todos los correos electrónicos son apropiados para todos los contactos que tienes. Segmentarlos te ayudará a dirigirte a las personas adecuadas, lo que mejorará tus resultados en gran manera.

Principales beneficios del marketing automation

El objetivo principal del email marketing automation es mejorar la calidad de las interacciones con los clientes, generar leads, facilitar el viaje del cliente y convertir los clics en clientes. Veamos algunos de sus beneficios.

Segmentación de tu público objetivo

Una de las formas más efectivas de usar la automatización es dividir los contactos en diferentes grupos o listas en función de sus atributos, patrones de comportamiento y otras condiciones relevantes. Todo esto lo puedes almacenar en tu herramienta CRM.

Administración eficiente del tiempo

Cuando todo está automatizado, ahorras tiempo. Puedes dejar que el software maneje las tareas repetitivas y concentrarte en otras acciones mientras los flujos de trabajo de correo electrónico funcionan de manera independiente.

Mayor efectividad en el cultivo de leads

Los flujos de trabajo de correo electrónico, nutren a tus leads al hacer un seguimiento de su interés con información y recursos útiles. Si estos correos son efectivos, el lead aprenderá más sobre tu negocio y luego será más receptivo con tu equipo de ventas.

Ventajas del email marketing automation

Conclusión

De todas las estrategias disponibles para hacer crecer tu negocio, el email marketing es una de las más impactantes y simples. Además, le aporta mayor valor a tus potenciales clientes

Configurarlas de forma automática, pueden ayudarte a atraer tráfico a tu sitio web y aumentar las ventas sin tener que dedicar demasiado tiempo y esfuerzo a recrearlas para cada nuevo cliente que agregues a tu creciente lista de suscriptores.

En PicallEx ponemos a tu disposición nuestra herramienta de CRM que te ayudará tanto en la puesta en práctica, como en el seguimiento de tu campaña. Contáctanos y pide una demostración de nuestro producto.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Mejora tus estrategias digitales y aumenta las ventas de tu empresa

Marketing y ventas: ¿Cómo planificar las estrategias en tu empresa? 

Metodología Inbound en tu empresa: 5 razones para implementarla

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.