Estudio de factibilidad de un proyecto

¿Qué es la factibilidad de un proyecto y cómo puede ayudarte?

3.5/5 - (2 votos)

En términos básicos, la factibilidad de un proyecto se refiere a si tendrá éxito o no y cómo es posible superar los potenciales obstáculos que puedan presentarse durante su ejecución.

Realizar un estudio de factibilidad puede ayudarte en gran manera a evaluar un proyecto de principio a fin y tomar decisiones antes de su ejecución. Es decir determina su viabilidad.

En este artículo te explicamos qué significa la factibilidad de un proyecto y los pasos para realizar un estudio. De esta forma puedas tomar decisiones informadas sobre ellos.

Contenidos

¿Qué es la factibilidad en los negocios?

Cuando una empresa se prepara para iniciar un nuevo proyecto, primero determina su viabilidad. La factibilidad en los negocios es el estudio y análisis de sus diversos elementos para establecer si tiene potencial para el éxito.

De esta forma se identifican los obstáculos, se formulan estrategias para superarlos y, en última instancia, hasta se estudia la necesidad de atraer inversores para llevarlo a cabo.

El valor de un estudio de factibilidad de proyecto surge del deseo de una organización de «hacerlo bien» antes de invertir recursos, tiempo o dinero. 

Al considerar la viabilidad de un proyecto también se toman en cuenta los recursos disponibles y los requisitos financieros. Todo esto debe quedar claro cuando una empresa planea lanzar un nuevo producto, ampliar su ubicación o realizar actividades que impacten a la empresa y sus departamentos.

¿Qué es y cómo puede ayudar un estudio de factibilidad?

Un estudio de factibilidad examina todos los aspectos pertinentes de un proyecto, incluidos los económicos, técnicos, legales, operacionales y de programación para determinar la posibilidad de que se complete con éxito.

Esta herramienta presenta los pros y los contras de un proyecto para que los gerentes y las partes interesadas estén conscientes de los problemas potenciales antes de su implementación.

Este estudio puede ahorrar tiempo y dinero a la empresa al confirmar primero que el proyecto vale la pena y que es probable que llegue a una conclusión exitosa.

Responde preguntas sobre la disponibilidad de recursos, las herramientas que los equipos necesitarán y el retorno de la inversión (ROI).  Los estudios de factibilidad también ayudan a:

  • Comprender todos los aspectos de la viabilidad del proyecto 
  • Encontrar problemas potenciales durante la implementación del proyecto 
  • Definir alternativas de solución a los obstáculos 
  • Mejorar el éxito del proyecto mediante el análisis de datos de múltiples fuentes 
  • Identificar obstáculos y desafíos
Cómo hacer estudio de factibilidad de un proyecto

¿Cómo hacer un estudio de factibilidad?

Crear un estudio de factibilidad implica compilar y analizar varias fuentes de datos para formar una comprensión completa del alcance del proyecto. Para realizar un estudio de factibilidad, puedes seguir las siguientes acciones:

1. Evalúa el mercado

Identifica las condiciones actuales del mercado, incluyendo datos sobre la competencia y sus estrategias. Recopila datos para determinar si existe un mercado para tu producto o servicio y define estrategias para llegar a él.

Un estudio de viabilidad es ventajoso para un proyecto, ya que le brinda a todos una imagen clara de lo que se está planificando.

Considera enviar encuestas o formar grupos focales para comprender mejor a tus clientes y sus necesidades. Puedes realizar un estudio de mercado para entender:

  • Ventas potenciales
  • Calendario del proyecto
  • Cuota de mercado
  • Apoyo a la expansión del mercado
  • Influencia geográfica

2. Conoce tus números

Debes conocer con qué cuentas para llevar a cabo el proyecto. Esta sección define los ingresos esperados, los costos operativos y la inversión necesaria para iniciar o completar el proyecto.

También puedes identificar los recursos para atraer inversores, como delinear el plan para acercarte a bancos o inversores privados. Incluye el retorno de la inversión del proyecto para determinar los costos financieros y cómo estos pueden generar ganancias. El perfil financiero puede abordar:

  • Comercialización
  • Personal
  • Suministros
  • Gastos generales

3. Estudia los antecedentes

El comportamiento pasado de la organización, es sin duda alguna un indicador clave al momento de hacer un estudio de factibilidad. El desempeño que tuvieron anteriormente puede darte una idea si el proyecto puede llevarse a cabo y hasta hablarte de los resultados futuros.

Si los proyectos se han realizado sin ningún problema en cada una de las etapas y se han resuelto de manera eficiente es más probable que la empresa tenga éxito en este nuevo objetivo. De lo contrario debes identificar los obstáculos que no la han dejado salir adelante y solventarlos.

4. Apóyate en tu equipo

Sin un eficiente equipo de trabajo que esté dispuesto a realizar las acciones es imposible que el proyecto sea factible. Es necesaria la colaboración y esfuerzos de todos en la ejecución del plan.

También hace referencia a la participación de los distintos departamentos de la empresa que están involucrados: contabilidad, recursos humanos, marketing, entre otros. Igualmente las personas de primera línea de mando y demás actores externos.   

5. Genera un plan de acción

Luego que has realizado todos los pasos anteriores y ya tienes la aprobación para hacerlo, quiere decir que tu proyecto es viable y cuenta con todos los elementos necesarios para realizarlo. Pero esto no termina aquí.

El estudio de factibilidad del proyecto mejora la atención de los equipos, descubre nuevas posibilidades, proporciona información para la toma de decisiones e identifica razones para llevarlo a cabo.

Ahora debes realizar un informe donde especifiques cada una de tus acciones a realizar de manera detallada con un tiempo establecido para su ejecución. Algunos elementos que debe contener el informe, destacan:

  • Objetivos
  • Análisis operativo y funcional
  • Responsable del proyecto
  • Estimación de presupuesto
  • Disponibilidad de recursos
  • Calendario
  • Estadísticas
  • Riesgos
  • Vías de acción
  • Proyección

Conclusión

Los estudios de factibilidad de un proyecto ayudan a los gerentes a determinar su viabilidad al identificar los factores que pueden conducir a su éxito.

También muestra el retorno potencial de la inversión y los riesgos para el éxito de la empresa. En fin es un análisis detallado de lo que se necesita para completar el proyecto.

En PicallEx somos una empresa que te brinda una plataforma digital y multifuncional con la que puedes aumentar, optimizar y hacer seguimientos de tus estrategias de ventas. Contáctanos para tener más información.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Estrategia de ventas: 5 consejos para aumentar el nivel de ventas de tu empresa

Customer Success: Un motor de crecimiento para tu empresa

Implementa el Marketing Automation para aumentar tus ventas

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.