Inteligencia artificial

¿Qué es el machine learning y cómo funciona?

Rate this post

La inteligencia artificial está tomando cada vez más fuerza por los resultados que genera. Por su parte, el machine learning es un tipo de inteligencia artificial que aporta significativamente a empresas como la tuya. 

Si quieres saber cómo funciona este tipo de sistema inteligente y buscas optimizar tus procesos y estar a la vanguardia en temas tecnológicos, quédate en este blog y conoce tcómo puedes implementarlo en tu compañía.

Contenidos

¿Qué es y para qué sirve el machine learning?

Para empezar, debes comprender que el machine learning es una parte de la inteligencia artificial que funciona a través del aprendizaje. Lo anterior, significa que una máquina tiene la capacidad de procesar datos, identificar patrones y tomar decisiones de acuerdo a ello. Increíble, ¿No?

El machine learning es un tipo de inteligencia artificial que analiza información para tomar decisiones.

Esta novedosa tecnología sirve para que, a través de algoritmos, un sistema pueda procesar grandes volúmenes de información para luego resolver problemas o necesidades. Si aún no te queda claro, presta atención a este ejemplo:

¿Alguna vez has utilizado Waze? El machine learning de esta plataforma es el que logra indicarte la mejor ruta para que llegues a tu destino

Lo que hace es analizar la información de tráfico, condiciones viales y posibles rutas para después decidir el camino por el que puedes llegar más rápido.

Así como Waze, existen muchísimos otros ejemplos aplicados a otro tipo de negocios: salud, mercadeo, financiero, etc. 

Ahora piensa en los procesos que tienen en tu compañía y cuáles de ellos puedes optimizar, a través de sistemas de aprendizaje automático para obtener mejores resultados.

Diferencias entre machine learning e inteligencia artificial

De acuerdo con lo anterior, el machine learning es solo un tipo de tecnología de inteligencia artificial.

En ese sentido, podemos decir que la diferencia entre ambos conceptos radica en que la inteligencia artificial, al ser un concepto más general, consiste en crear sistemas o tecnologías que tomen decisiones.

Dentro de la inteligencia artificial se encuentra el machine learning como un sistema especializado.

Por su parte, el machine learning es un sistema que se especializa en la extracción automática de información para aumentar la capacidad de toma de decisiones.

Tipos de machine learning

Fuente de la imagen: https://www.pexels.com/es-es/foto/anteojos-de-cultivo-negro-delante-de-la-computadora-portatil-577585/

Nombre de la imagen: Machine-Learning-Empresas

ALT: Análisis de datos e inteligencia artificial

Copyright:Foto de Kevin Ku de Pexels – Licencia CC0  

Otro punto importante que debes tener en cuenta, es que existen diferentes tipos de machine learning que varían según sus características.

A continuación te contamos sobre 4 de ellos. Identifica cuál o cuáles se adaptan mejor a tu negocio.

  1. Aprendizaje supervisado

El primer tipo de machine learning es el de aprendizaje supervisado, este consiste en que el sistema aprende basado en información que ya conoce el programador o persona detrás de la máquina. 

De este modo, el sistema hace predicciones y arroja resultados que el programador revisa y verifica que sean correctas, con el fin de corregir y repetir cuántas veces sea necesario, hasta que la máquina alcance el nivel deseado de mínimos errores.

  1. Aprendizaje no supervisado

A diferencia del anterior, el aprendizaje no supervisado carece del acompañamiento o verificación del programador. En este caso, se utilizan datos que no cuentan con etiquetas previamente creadas por una persona.

Es así como en este tipo de machine learning, el sistema es autónomo para analizar y luego determinar los patrones de información según sea el caso.

  1. Aprendizaje semi supervisado

Como su nombre lo indica, este tercer tipo combina los dos primeros tipos de aprendizaje: el supervisado y el no supervisado.

El aprendizaje semi supervisado requiere de datos etiquetados y no etiquetados.

En ese sentido, tiene como insumo datos etiquetados o categorizados previamente por el programador, así como información que la máquina debe marcar según los patrones que identifique.

  1. Aprendizaje reforzado
Inteligencia artificial de aprendizaje

Este tipo de aprendizaje incluye reglas que debe considerar el sistema y consiste en ensayo y error. Significa que cuando la máquina elige un resultado, ella misma analiza las consecuencias y valora su efectividad para aprender, con cada intento, cuál es la mejor decisión.

Conclusión

Para concluir, cabe resaltar que el machine learning es una alternativa de inteligencia artificial, que puede ayudarte a optimizar procesos y crear nuevas soluciones para tus diferentes públicos. Además, es una tecnología moderna que se adapta a las necesidades de tu compañía.

Asimismo, es importante que tengas en cuenta que existen varios tipos de este sistema de aprendizaje. Lo ideal es que de acuerdo al proceso que quieras crear u optimizar, elijas la que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

Recuerda que en PicallEx contamos con las mejores herramientas tecnológicas para optimizar tus procesos de mercadeo y ventas. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Aplica la recolección de datos y aumenta las ventas en tu empresa

Implementa el Marketing Automation para aumentar tus ventas.

Estrategia de ventas: 5 consejos para aumentar el nivel de ventas de tu empresa

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.