Pay per click

PPC o pay per click ¿Qué es y cómo hacerlo?

4.6/5 - (10 votos)

El PPC o pay per click (pago por click) se constituye en una herramienta de marketing con la cual puedes encontrar nuevos clientes.

Destacamos el caso de la empresa C. De Salamanca-Bentley Marbella, que logró un incremento del tráfico del 75% de 2019 a 2020, gracias a una campaña de PPC orientada a resultados.

Si tienes pensado incluir campañas de PPC en tus estrategias, ¡no te pierdas este post! Conocerás qué es el pago por click, cómo implementarlo, cuáles son sus ventajas y mucho más.  más!

Contenidos

¿Qué es PPC o Pay Per Click?

El pay per click es un modelo de pago de la publicidad digital, que te acerca al usuario que realmente está interesado en lo que ofreces, haciendo que visite tu sitio web y conozca los productos y servicios de tu marca.

En este sentido, tu empresa como anunciante debe pagar para tener una posición destacada. ¿Cómo? Mediante anuncios de pago o patrocinados, en sitios web, en la página de resultados de los motores de búsqueda y en redes sociales.

Ahora bien, la cantidad que debes pagar por tu anuncio puede ser fija o determinada por un sistema de subasta:

  • Fija: cuando promocionas tu negocio a través de anuncios tipo banner en webs relacionadas con tu marca o con los intereses de tu target, pactando un costo fijo cuando los usuarios provienen de un sitio web.
  • Subasta: el pago es variable debido a que los anunciantes pujan por palabras clave, de tal forma que entre más alta sea la puja, mayor posibilidad de ocupar los primeros lugares en los resultados de búsqueda.

Pero, ¿Cómo lograr el primer lugar en la primera página de resultados?

El posicionamiento de tu anuncio depende de la cantidad de la puja (coste máximo por click recibido que estés dispuesto a pagar) y el quality score (nivel de calidad del anuncio y de la página de destino).

¿Cómo hacer una campaña de PPC?

La implementación del modelo pay per click implica establecer el objetivo a lograr (incrementar las ventas, captar leads o promocionar la marca), optimizar tu página de destino y disponibilidad de presupuesto.

Sin embargo, para estructurar tu campaña de pay per click requieres de una cuenta y de la configuración de los niveles de dicha cuenta: campaña, grupo de anuncios, palabra clave y anuncios.

  • Cuenta: es el registro que realizas para crear el perfil de tu empresa como anunciante en las plataformas publicitarias. 

A través de la cuenta suministras la información referente a la razón social, URL de tu web, dirección del correo electrónico, forma de pago.

  • Campaña: es el primer nivel de tu cuenta y debes definir varios criterios como el objetivo, nombre, fecha, ubicación, audiencia, tipo de puja, etc. Las campañas deben guiar a la acción a tu audiencia (comprar, contactar, suscribirse o descargar).
  • Grupo de anuncios: es el segundo nivel de tu cuenta en el que debes asignar a cada grupo de anuncios las palabras clave que vas a utilizar en el anuncio.
  • Palabra clave o keyword: es el término que usas para que tu público te encuentre, cada vez que digitan en el buscador tu keyword

Por lo tanto, la elección adecuada  de tus palabras clave permitirá  una mayor coincidencia con las búsquedas, favoreciendo la rentabilidad de las visitas.

La campaña de pago por click centrada en palabras clave de concordancia amplia, impulsa las ventas. La empresa Chums aumentó sus ventas en 47% e incrementó en un 62% el ingreso de nuevos clientes para el 2021.

  • Anuncio: se constituye en el punto de contacto entre tu página web y tus clientes, por lo que debe ser específico y creativo. Consta de un titular, texto descriptivo, URL visible y URL específica de destino.

Ventajas y desventajas del PPC

Ventajas del pay per click

La estrategia de pay per click ofrece ventajas y desventajas que vale la pena considerar. A continuación, explicamos en detalle las ventajas:

  • Pago: lo efectúas cada vez que el usuario da click en el anuncio, asegurando su rentabilidad. Según artículo de Ranktracker (agosto 2022), el PPC es excelente para las empresas, ya que obtiene un 200% de rendimiento de la inversión.
  • Segmentación: el anuncio llega a tu público objetivo, los que realmente están interesados, puesto que tienen una necesidad específica que es satisfecha por tu producto o servicio.
  • Modificable: las campañas pueden ser ajustadas en tiempo real para mejorar su rendimiento y optimizar los resultados.
  • Automatizado:  implementar la automatización del pago por click ahorra tiempo y aumenta la eficiencia, mejorando el desempeño de tus campañas y anuncios.  
  • Inmediatez: logras resultados desde los primeros días de tu campaña.

Sin embargo, entre las desventajas podemos mencionar:

  • Presupuesto: Disponibilidad económica para mantener la campaña pay per click a largo plazo. Para ello, es importante monitorear el presupuesto y realizar cambios para que su rendimiento sea cada vez más mejor.
  • Costo elevado: Una campaña mal gestionada puede volverse costosa, con palabras clave poco efectivas, o el alto costo de palabras clave para ciertos sectores, como el de servicios legales y servicios al consumidor. Por ese motivo, se debe dar seguimiento a la campaña y efectuar ajustes hasta que la campaña quede optimizada.

Principales plataformas para tus campañas

Existen varias plataformas de publicidad en buscadores y redes sociales para la creación de anuncios patrocinados. Entre las principales plataformas tenemos a Meta (compañía que integra a Facebook, Instagram y WhatsApp), Google Ads y Linkedin.

Estas plataformas muestran tus anuncios en sus buscadores generales, propiedades web y red de distribución de contenidos. De tal forma, que la elección de la plataforma depende de tus metas, target y del presupuesto.

No obstante, la implementación de una campaña pay per click que utilice varias plataformas, puede tener un mayor alcance y mejores resultados.

Nuestro CRM PicallEx te brinda una experiencia omnicanal total, que centraliza la interacción con tus clientes y automatiza el envío segmentado de contenidos a tus prospectos.

Facebook

Es una red social que cuenta con la plataforma Facebook Ads, mediante la cual puedes promocionar tu negocio, a través de publicaciones o anuncios de texto, imagen o vídeo.

Facebook tiene aproximadamente 3 billones de usuarios activos mensuales, convirtiéndose así en un mercado potencial para muchas empresas.

Meta integra varias soluciones (WhatsApp, Instagram y Messenger), utiliza una base de datos con criterios como intereses, aficiones, comportamiento, etc., facilitando una segmentación más diversa.

Además, permite desarrollar anuncios para interactuar con tu audiencia, quienes pueden plantear sugerencias, inquietudes o comentarios.

Es una plataforma de publicidad por medio de la cual los anuncios aparecen en los resultados de búsqueda de Google, es decir, en su web, Google maps, Google shopping y en sitios similares asociados a la red de búsqueda y red de display.

Además, integra soluciones para la red de video (YouTube) y la red de aplicaciones para móviles.

Según un informe de Statista (junio 2022), Google ocupa el primer lugar a nivel mundial con más del 92% de usuarios. 

En este sentido, Google Ads tiene un gran alcance para llegar a tu target y generar tráfico cualificado.

LinkedIn

Es una red profesional orientada a los negocios y el empleo, por lo que brinda grandes posibilidades de relacionamiento con personas de tu sector, potenciando las relaciones B2B o negocio a negocio.

De acuerdo a una investigación del Content Marketing Institute (julio 2021), el 75% de los especialistas en marketing de contenido B2B usan Linkedin Ads.

¿Por qué apoyar tus campañas de PPC con una estrategia orgánica?

Complementar tus campañas de pay per click con estrategia orgánica hace posible que tengas un manejo integral, logrando mejores resultados, ya que ambos tienen como objetivo atraer personas.

El pago por click tiene un objetivo transaccional directo, que el anuncio se convierta en compra. Mientras que la estrategia orgánica busca la interacción, construir relaciones, generar contenido único que añada valor.

Si aplicas ambos enfoques a tu estrategia de marketing, logras mejorar la visibilidad y generar tráfico de calidad. Además, optimizas tu página de destino, lo cual te permite crear comunidad en torno a tu marca, de manera natural.

Aun cuando la estrategia orgánica te ayuda en el largo plazo a no depender de un presupuesto para tener visibilidad, es recomendable el uso estratégico de ambos modelos de publicidad para escalar la presencia digital de tu empresa.

Conclusión

El pay per click es un modelo de pago de publicidad cuyas ventajas potencian la presencia de tu empresa en el ámbito digital.

Para lograr que tu campaña de pago por click sea exitosa, se requiere de varios factores, pero indiscutiblemente, la elección de las palabras clave tienen un rol fundamental en la rentabilidad de los anuncios.

Por otra parte, el PPC se puede implementar de manera simultánea con estrategias orgánicas, impactando positivamente el crecimiento de tu negocio.

PicallEx es el  aliado ideal para optimizar tus campañas publicitarias, Con nuestro CRM PicallEx podrás conocer las preferencias de tu cliente, el anuncio publicitario que llamó la atención de tus prospectos y mucho más. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Cómo definir el costo de adquisición del cliente?

Aprende cómo aumentar la tasa de conversión de tu estrategia

Potencia tus campañas de email marketing con estos consejos

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.