Plan Estratégico En Simples Pasos

Plan estratégico de una empresa: Conoce cómo crearlo con estos simples pasos

Rate this post

Un aspecto de suma importancia para cualquier empresa o negocio es sin duda su plan estratégico, pues, de él parte todo. Con un buen plan podrás trazar los aspectos esenciales e implementar diversas acciones determinantes.

En este artículo te mostraremos cómo crear uno en una serie de pasos sencillos. Sigue leyendo para conocer más.  

Contenidos

¿Cuál es la finalidad de un plan estratégico?

Lo primero que debes conocer es cuál es la finalidad de un plan estratégico, gracias a él podrás trazar aspectos relacionados al negocio. Y es que estos elementos que son parte de dicho plan te ayudarán a tener una vista universal de todo el proceso de ejecución.

Dentro de este plan podrás encontrar elementos como la situación actual de la empresa, objetivos y metas a alcanzar, estrategias a implementar para ejecutarlo. De esta manera conocer todo lo que ocurre impulsará el proceso de ejecución y evaluación de resultados.

Por medio del plan estratégico la dirección de tu compañía será mucho más eficiente y al momento de reajustar todo esto podrá materializar en crecimiento.

Es necesario para toda empresa que aspira a crecer, establecer la manera en la que piensa lograrlo. Un plan estratégico es la hoja de ruta para poder lograrlo.

Pasos para la creación de un plan estratégico de una empresa

Ya conoces la importancia de un plan estratégico, lo siguiente es conocer cómo puedes construir uno en un paso a paso. Antes de hacerlo es necesario que conozcas algunas consideraciones importantes.

Este paso a paso compone diversos elementos que te ayudarán a contemplar una vista más integral de lo que está sucediendo en tu negocio.

Ten presente que un buen plan estratégico está enfocado desde varios aspectos y no deja de lado los detalles más importantes. Es vital para que este pueda resultar efectivo que se tomen en cuenta cada uno de los distintos factores que puedan impactar en tu negocio. 

Te invitamos a seguir leyendo para conocer a detalle de qué se trata.

Establece los propósitos de la empresa.

El primer paso que debes tomar en cuenta es el establecimiento del propósito de la empresa, es decir cual es la razón de su existencia. Con esto contemplado en primer lugar te será más fácil establecer objetivos y metas a alcanzar, puesto que ambos van alineados.

Cuando estableces el propósito de tu negocio, lo primero que haces es determinar el valor y lo que va a aportar la compañía. Cuando sepas lo que darás de valor a tus clientes podrás construir una oferta y una solución que sea palpable para ellos.

Realiza un análisis interno y externo.

En segundo lugar, lo que debes hacer es conocer qué ocurre y que también afecta a tu negocio, estos aspectos son tanto internos como externos. La razón de esto es que necesitas un panorama muy preciso para comenzar a establecer acciones.

Uno de los puntos más determinantes en cuanto al éxito de tu plan estratégico está justo en este factor. Entre más información puedas recopilar más precisa será tu percepción del mercado y cómo podrías hacerle frente. 

Determina objetivos y estrategias.

Determina Objetivos Y Estrategias

Al momento de desarrollar un plan estratégico debes tener mucho cuidado con lo que quieres lograr, para ello están los objetivos. Algo que sin duda te ayudará a establecer objetivos acertados es trabajar con la matriz SMART y plantearlos en función a tu histórico.

Por otro lado, las estrategias van a responder a los objetivos que hayas planteado en un primer lugar, siendo estos un paso posterior a las metas. Una buena consideración es tener presente que tanto los objetivos como las metas responden a una situación real de la empresa.

Todo plan estratégico debe estar centrado en la realidad de la empresa y en lo que busca lograr. Es necesario tomar en consideración la mayor cantidad de información posible para alcanzar esto. 

Calcula el presupuesto.

Dentro del plan estratégico es importante no dejar de lado calcular el presupuesto que vas a invertir a lo largo del tiempo. Dependiendo del sector en el que compitas o el país en el que te encuentres estos aspectos pueden variar de una u otra forma.

Al momento de establecer tu presupuesto no olvides aspectos relevantes como impuestos, períodos de tiempo e ir discriminando de a poco. Algo que funciona muy bien es el sistema por bloques y etapas establecidas al momento de usarse.

Desarrolla un plan de acción.

Una vez hayas establecido la dirección que va a tomar tu plan estratégico lo siguiente es determinar de qué manera este será implementado. La manera para hacerlo es con un plan de acción en el cual se va a plantear la forma en la que será ejecutado.

Es importante ser lo más específico posible y que consideres elementos como los períodos de tiempo, cuando será implementada cada acción y cómo lo vas a medir. Al momento de ejecutar tu plan de acción trata de ser lo más fiel a la idea, sin embargo esto puede ir cambiando. 

Implementa tu plan.

Por último con cada elemento bien desarrollado debes comenzar a implementar su plan estratégico, apropiándote de la idea que de aquí parte todo. El futuro de tu negocio estará directamente relacionado con lo que ocurra desde el momento en que el plan es ejecutado.

Una última recomendación es estudiar de manera minuciosa cómo va ejecutándose tu plan estratégico, mide todo lo que puedas y reajusta en el proceso. Es muy importante para lo que puede ocurrir en el camino y para los futuros planes a desarrollar.

Conclusión

Un plan estratégico como hemos visto a lo largo de este post es un aspecto de suma relevancia para tu negocio y aporta mucho a su crecimiento. Resulta determinante para las empresas de cualquier sector contar con un plan adaptado a su realidad y lo que quiere lograr.

Al darle dirección a tu negocio podrás ser más eficiente en el cumplimiento de objetivos generales en miras del crecimiento. Gracias a la planificación podrás anticiparte a escenarios, implementar acciones más precisas y multiplicar resultados para la empresa.

Por último, en PicalEx hemos desarrollado soluciones para compañías que necesitan crecer y multiplicar la facturación de su negocio. En nuestro espacio encontrarás material desarrollado para ayudarte a seguir creciendo. ¡Te invitamos a seguir leyendo!

Quizás pueda interesarte:

Customer Success: Un motor de crecimiento para tu empresa

Aplica la recolección de datos y aumenta las ventas en tu empresa

¿Cómo lograr la fidelización de clientes en tu empresa?

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.