Qué son las estrategias de marketing y ventas

Marketing y ventas: ¿Cómo planificar las estrategias en tu empresa?

3/5 - (2 votos)

Sin una eficaz estrategia, todas tus actividades y tácticas de marketing y ventas podrían ser en vano. Si no se trabaja en conjunto para impulsar la canalización y la adquisición de clientes ¿Entonces cuál es el punto?  

Las acciones de marketing y ventas describen como los departamentos organizarán sus esfuerzos para lograr los objetivos comerciales, ayudando a dar forma al éxito y al futuro de la organización.

En este artículo te hablaremos de la importancia de planificar las estrategias de marketing y ventas en tu empresa. Además te contamos algunos tips para llevarlas a cabo.

¿Para qué sirve planificar una estrategia?   

Una estrategia de marketing y ventas efectiva y claramente definida es parte crucial del crecimiento de un negocio. Te permite planificar para el futuro, evaluar problemas y gestionar diferentes enfoques en toda la organización.

La mejor estrategia de marketing y ventas debe tener un objetivo con un plan que pueda ser revisado continuamente en el tiempo. De esta forma podrá adaptarse a los diferentes cambios, no importando el tipo de empresa o sector.

La estrategia de ventas y marketing es tu plan para alcanzar, captar y convertir a los potenciales clientes en clientes rentables.

Las empresas que tienen una estrategia directa y manejable aumentarán las posibilidades de elevar la marca e incrementar los ingresos. Pero sin una planificación clara, es difícil obtener buenos resultados.

9 tips para tus estrategias de marketing y ventas

Los esfuerzos de marketing y ventas efectivo requieren talento, experiencia, esfuerzo y consistencia. Si no cuentas con estos recursos en la organización, entonces debes conseguirlos externamente. Solo así podrás desarrollar e implementar tus estrategias de manera efectiva.

Independientemente de la forma en cómo hagas tu estrategia, estos consejos te ayudarán a garantizar que sea eficaz y eficiente.

Actualiza tus buyers persona

Es necesario en toda estrategia de marketing actualizar con frecuencia tu buyers persona; tanto los usuarios como los productos pueden cambiar o evolucionar. Las personas que alguna vez fueron el enfoque principal de tu estrategia de marketing, ahora puede ser que esta representación de tu cliente ideal se haya modificado, por diferentes factores.

Los buyers personas son efectivos si son precisos. Debes renovarlos periódicamente si es requerido, para garantizar que tus estrategias y contenidos lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan.

No pierdas de vista tu buyer’s journey

Para saber más de tu cliente objetivo debes estar pendiente de su buyer’s journey. Así podrás saber sus puntos débiles, desafíos y qué los motiva.

Comprender sus necesidades generará confianza e influirá en la decisión de compra del cliente. En pocas palabras: nutrir a un potencial cliente de acuerdo con la fase en la que se encuentra el comprador, te brinda mayor posibilidades de conversión.

Incorpora las tendencias en marketing de contenidos

Las tendencias en torno al contenido están evolucionando. Los especialistas han respondido a las necesidades de los consumidores con la inclusión de contenido más valioso, significativo, orientado a un propósito e informativo en sus campañas.

El contenido es ahora el núcleo del marketing y las ventas. Por lo tanto, requiere un gran énfasis y estrategia para aprovechar perfectamente las tendencias de contenido que te traerán resultados positivos.

Social media, marketing y ventas: un trío infalible

Las redes sociales son comunicaciones en línea que permiten interactuar con tus potenciales clientes y compartir información en tiempo real.

Incorporar WhatsApp, Tik Tok y el recurso del video a tus estrategias de marketing y ventas, son algunas acciones que debes ejecutar para potenciarlas

Puedes usar las redes sociales para: 

  • Llegar a tus clientes más rápido, 
  • Crear mejores contactos en línea, 
  • Vender y promocionar tus productos y servicios. 

Todo esto representa un ecosistema vital para aumentar tus esfuerzos de marketing y ventas, por lo que debes tomar en cuenta, que es fundamental para tu empresa un software omnicanal que te permita gestionar tus estrategias desde un solo lugar.

Incorpora memes a tus campañas de marketing y ventas

Los memes se han convertido en la voz de las redes sociales en la actualidad y están a la vanguardia del marketing de muchas empresas.

Tanto las personas como las organizaciones reconocen el potencial de los memes y lo utilizan en casi todas las estrategias de marca y marketing.

Automatiza tus procesos de marketing y ventas

La automatización ha demostrado su validez en numerosos aspectos comerciales. Esta es la razón por la cual las empresas han comenzado a invertir más en este procedimiento.

Desde el proceso de ventas hasta el servicio al cliente, la automatización, si se implementa de manera eficiente, puede generar grandes recompensas.

Si allí está tu audiencia, publica en TikTok

TikTok se ha convertido rápidamente en un fenómeno cultural y una de las plataformas de redes sociales más populares, con más de mil millones de usuarios activos mensuales. 

Es una plataforma efectiva para promocionar productos e impulsar las ventas, pero solo si sabes cómo usarla efectivamente. La aplicación ha dado lugar a un estilo de marketing completamente nuevo.

Sube a la ola del video marketing

El video marketing significa usar videos para promocionar y contarle a la gente sobre tus productos o servicios. Ayuda a incrementar el compromiso en tus canales digitales y sociales, educa a la audiencia y te permite llegar a ellos eficazmente.

Los videos también te permiten aumentar el reconocimiento de marca en el tráfico y las ventas. La clave de su popularidad, radica en su relativa facilidad para interactuar tanto con potenciales clientes como con prospectos, a través de múltiples plataformas.

Suma WhatsApp a tus de estrategias marketing y ventas

El marketing de WhatsApp es persuadir a alguien para que tome medidas en favor de tu negocio, realizando acciones, a través de mensajes de WhatsApp.

WhatsApp se lanzó como una herramienta para la comunicación personal, pero su creciente popularidad, facilidad de uso y la capacidad de respuesta de los clientes la hacen útil para fines de marketing.

Potencia el contenido generado por el usuario

Las marcas están creando oportunidades en las que pueden lograr que los usuarios interactúen, participen y defiendan sus campañas de marketing.

Según un estudio de YPulse, alrededor del 75 % de los millennials comparten memes y al menos el 38 % sigue cuentas de memes en las redes sociales.

Por lo tanto, el contenido generado por el usuario es la receta que explotan los especialistas en marketing para ejecutar campañas de marketing exitosas.

Acciones para tus estrategias de marketing y ventas

Conclusión 

Cuando se trata de tener éxito en los negocios, es esencial crear estrategias de marketing y ventas adecuadas con objetivos claros y alcanzables.

Los equipos deben adoptar un enfoque estratégico para construir relaciones y generar potenciales clientes. Poniendo en práctica los consejos que te dimos en este artículo optimizarás tus estrategias.

En PicallEx te proporcionamos nuestro CRM para que puedas gestionar tus esfuerzos de marketing y hacer seguimiento de tus acciones con los clientes. No dudes en contactarnos.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Paso a paso para armar campañas de redes sociales 

Metodología Inbound en tu empresa: 5 razones para implementarla

¿Cómo definir el costo de adquisición del cliente?

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.