Marketing inclusivo

Impacto social a través del marketing inclusivo

4.1/5 - (8 votos)

El marketing inclusivo se constituye en una herramienta para las empresas que quieran gestionar las relaciones con sus clientes desde una perspectiva más amplia y heterogénea.

Te has preguntado, ¿Cómo es percibida la publicidad de tu marca en una audiencia diferente a tu target?

El marketing inclusivo está pensado para la diversidad de los consumidores y por lo tanto, reconoce, acoge y celebra las diferencias.

¡Continúa leyendo! Y descubre cómo implementarlo y los beneficios que tiene para tu empresa y la sociedad en general.

Contenidos

¿Qué es el marketing inclusivo?

El marketing inclusivo consiste en ofrecer contenidos publicitarios con los cuales se identifiquen las distintas audiencias. Además, son contenidos accesibles para todos. Pero, ¿Quiénes son todos?

Jóvenes, adultos, mayores de 65 años, personas con diversidad funcional, personas con necesidades funcionales temporales (lesionados, embarazadas), personas de distinta edad, etnia, género, orientación sexual, religión, etc.

 

La diversidad es la protagonista perfecta en la publicidad inclusiva.

El tener diferentes perfiles de clientes en cuanto a características, capacidades, preferencias y necesidades (físicas, cognitivas, sensoriales y alimentarias), te brinda la oportunidad de:

  • Conectar con un público más diverso y amplio.
  • Llegar a un segmento de mercado mayor en tu sector.
  • Descubrir nuevos nichos de mercado.

Según los datos de Kantar (global monitor) 2021, el 65% de los consumidores consideran importante que las empresas a las que compran, fomenten activamente la diversidad y la inclusión en su negocio o en la sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=G9sW0jhfs0s

Beneficios del marketing inclusivo

Si decides optar por el marketing inclusivo para promocionar tu marca, lograrás ventajas que van más allá de los ingresos económicos o mejoras en el ROI de la marca.

Obtendrás beneficios en términos de reputación, ya que la publicidad inclusiva genera un impacto social positivo y constructivo.

 

El marketing inclusivo no es una tendencia, no es una moda; es un derecho, que hará que toda tu audiencia se sienta identificada.

Este tipo de marketing utiliza un fuerte componente motivacional, que logra crear empatía y un efecto positivo en la sensibilidad de las personas, permitiendo que tu marca represente una identidad de apoyo e inclusión para tu público, como es el caso de Nike con su slogan Just do it

Es así, como la perspectiva inclusiva en el marketing puede cambiar o mejorar comportamientos y ser un medio para la transmisión de valores como: respeto, superación, fortaleza, tolerancia, etc.

Engagement

El marketing inclusivo hace posible que realices una atracción ampliada, puesto que debes generar un vínculo emocional con la totalidad de tu audiencia, no solo con la mayoría.

Logrando así, la interacción afectiva entre tu marca y tus consumidores, lo cual te ayuda a construir relaciones duraderas y de confianza con tu público.

Se sentirán identificados con tu marca, además de respaldados por el producto o servicio de tu empresa.

Lo anterior, fideliza tu clientela, ya que les ofreces una experiencia de compra memorable, donde el cliente es el centro.

Sus necesidades y expectativas son satisfechas con tus productos, ofreces un excelente servicio pre y post venta y lo más importante, ¡el cliente se siente parte! 

Y esa es la clave para que te recomienden y se conviertan en promotores de tu marca con otros (familia, amigos, colegas). Obteniendo un efecto multiplicador en la captación de nuevos clientes.

La satisfacción de tus consumidores, favorece el crecimiento de tu negocio en dos aspectos:

  1. Aumenta el porcentaje de compra del cliente: el cliente continúa comprando tus productos o servicios.
  2. El cliente satisfecho te ayuda gratuitamente a captar nuevos usuarios: su poder de convicción es inmenso.

Impulso del branding

El enfoque inclusivo en tu estrategia de marketing, tiene un efecto positivo en el crecimiento de tu marca, debido a que tus campañas le dan visibilidad a la diversidad racial, étnica, de género, edades, de capacidades funcionales, etc.

Incrementando el nivel de recordación de tus anuncios publicitarios y el posicionamiento de la marca en la mente de tus usuarios.

De acuerdo a un estudio de Facebook IQ 2021, el 90% de las 4.000 simulaciones realizadas, determinó que la estrategia que mostró una mejora de recuerdo del anuncio fue la de incluir una representación diversa

 

El marketing inclusivo refleja personas reales en un mundo real.

En tal sentido, puedes convertir en seguidores de tu marca a personas que inicialmente no habías contemplado porque tu marca no los representaba.

Y estos nuevos seguidores o fans de tu marca, serán tus potenciales consumidores porque son una población económicamente activa.

Mejora la reputación de la marca

El marketing inclusivo favorece la imagen de tu marca porque le concede un atributo social, haciéndola más humana, menos estereotipada y más acorde a la realidad de tu público. Un ejemplo de ello es Dove – chau prejuicios, hola axilas

En este sentido, tu marca es capaz de ofrecer un plus diferencial en comparación con la competencia. Construyendo así, una mejor reputación.

Actualmente, los clientes no solo analizan el aspecto precio/calidad al momento de efectuar una compra. Además, valoran que tipo de empresa (responsabilidad social) está detrás del producto o servicio adquirido.

¿Cómo crear un marketing inclusivo?

Marketing inclusivo visibilizando la diversidad funcional

De acuerdo con el consultor en accesibilidad y diseño universal, Luis Casado, el marketing inclusivo debe ofrecer experiencias de compra, uso y consumo accesibles, confortables y seguras para todos.

En este sentido, detallamos a continuación varias recomendaciones para su exitosa implementación en tu empresa:

Accesibilidad:

Garantizar que la población con diversidad funcional (visual, auditiva y movimiento), pueda acceder a los contenidos digitales de tu marca:

  1. La página web de tu empresa debe cumplir con el nivel AA de las pautas de accesibilidad internacionalmente aceptadas (navegable y comprensible para el 100% de los internautas).
  2. Promueve la utilización de spots audiodescritos y subtitulados para las personas con problemas de visión y de audición.
  3. Aplica el enfoque multisensorial tanto en el diseño de tus productos, como en tus campañas, utilizando diferentes canales de comunicación (visual, audible y táctil). Por ej.: packaging con etiquetado en braille y un código QR.

Al respecto, el The Valuable report 2022 destaca los avances en inclusión, como es el caso de P&G: agregó líneas táctiles en la botella de champú Herbal Essences e implementó las descripciones de audio en la mayor parte de su publicidad. 

Representatividad:

Crear contenidos (web y redes sociales) que conecten con un público diverso.

Tenemos el caso de Victoria secret – Love Cloud, Pull & Bear – 30 years young y Levi’s Beauty of Becoming & Levi’s Holiday 2018. Contenidos llamativos, pero a la vez respetuosos y reflexivos, ten en cuenta:

  1. Estilo de comunicación: el sentimiento que quieres transmitir.
  2. Intención del lenguaje: vocabulario sencillo, en lo posible neutro, siendo cuidadoso con lo que dices y cómo lo dices.
  3. Contrarrestar los estereotipos: usar imágenes reales que representen a tu público.
  4. Analizar el contexto: tener en cuenta el entorno sociocultural donde se publicará el contenido o se transmitirá el comercial. 

Conclusión

El marketing inclusivo es más que una estrategia publicitaria, es un medio poderoso para reconocer y acoger a todas aquellas personas que han sido discriminadas o excluidas por ser diferentes a los estereotipos publicitarios.

Las empresas que decidan implementarlo, lograrán incrementar la lealtad de sus clientes a su marca, aumentar sus ingresos económicos y sobre todo, tendrán un impacto positivo en nuestra sociedad.

La perspectiva inclusiva en el marketing, implica tener en cuenta los criterios de accesibilidad y representatividad para la totalidad de tu audiencia.

En Picallex encontrarás un equipo diverso que te ayudará a optimizar el desempeño de tu empresa a través de nuestra propuesta omnicanal para que conectes con todos tus clientes. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Potencia tus campañas de email marketing con estos consejos

Omnicanalidad: Todos los canales de comunicación desde un mismo lugar

Implementa el Marketing Automation para aumentar tus ventas.

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.