Precio Psicológico Estrategias

Descubrí las 7 estrategias psicológicas para tus precios

Rate this post

Una de las estrategias más conocidas para los negocios en los últimos años es el precio psicológico, aunque para muchos es algo desconocido esta es algo que siempre ha estado implementado por diversos negocios.

A pesar de su presencialidad existen diversos negocios que aún no conocen cómo implementarla y cómo hacerlo de manera efectiva. Descubre en este artículo cuales son las estrategias psicológicas para crear un precio, sigue leyendo para conocer más.

Contenidos

Calcula los ingresos que obtendrías con cada modelo de fijación de precios

Previo a cualquier estrategia o acción a implementar para tu negocio es necesario tener presente los cálculos y conocer de qué manera impactará en las ganancias del mismo. Para ello es importante conocer que ganancias obtendrías a la hora de fijar nuevos precios.

Una recomendación que funciona para los diversos negocios al momento de considerar las estrategias psicológicas del precio, es armar escenarios y supuestos en base a los cálculos para conocer qué tipo de ingresos se pueden obtener.

Esto puedes implementarlo tanto en determinadas temporadas como a lo largo de todo el año, por supuesto debes tener presente que esto irá de la mano con otras acciones de departamentos con los que sueles trabajar en conjunto.

Por último, debes tener cuidado de que la fijación de precios no impacte sobre la utilidad de la empresa, pues, estás buscando generar mayores ingresos y crecer como empresa, no todo lo contrario. 

Uno de los recursos más importantes y antiguos de la comercialización es la estrategia para crear un precio psicológico

¿Qué son y por qué funcionan las estrategias psicológicas para crear un precio?

El precio psicológico es una estrategia comercial que ha sido implementada durante diversos años por departamentos de marketing y ventas para poder impulsar un mayor impulso de compra por parte de los consumidores.

La teoría de esta acción impulsa la idea de que existen precios que impactan de una u otra forma sobre la mente del consumidor. Esta idea parte principalmente dando a entender que los números previos a los números redondos impulsan más la venta.

Y es que según el MIT y la universidad de Chicago durante una investigación confirmaron esta teoría con una prueba. Es de aquí en donde nace el pensamiento que los precios que terminan con el dígito “9” generan un mayor número de ventas.

La razón por la que esta estrategia es debido a la manera en la que impactan directamente en la decisión de compra de cada consumidor. Además, se cree que impulsa la parte emocional de cada persona interesada en nuestro producto.

Los negocios que implementan una estrategia psicológica de precio crecen mucho más que los que no lo hacen

Estrategias psicológicas para crear precios

Precio Psicológico

Existe más de una acción para complementar tus estrategias psicológicas de precio, las cuales se adaptan sin ningún problema.

Evita los números enteros

El primer aspecto que debes considerar al momento de impulsar una estrategia de precios psicológicos es seguir la idea original de esta idea. Esta se trata de evitar rotundamente los números redondos.

Como mencionamos anteriormente este tipo de cifras impactan de una manera en el usuario y le hacen creer que el precio que están mirando es más elevado de lo que realmente puede llegar a ser.

Ante esto, cifras con número decimal muy por encima de los números enteros sin duda te ayudarán a persuadir a quienes puedan tener un contacto con tu oferta comercial. La idea es probar rangos de precios y determinar cuál trae mayor beneficio. 

Diferencia el coste de los gastos de envío

En segundo lugar debes tener en cuenta la diferencia entre el coste de los gastos de envío. Con esto queremos decir que deberás mostrar el costo del producto y hacer la diferencia con respecto al envío.

Esta estrategia puede servir para captar y retener a un número importante de potenciales clientes, que serán por supuesto aquellos que estén más interesados en tu propuesta como negocio.

Por último, el implementar esta acción en tu estrategia de precios psicológicos te ayudará a ganar ventaja de cara a tus competidores.

De esta manera podrás hacer frente a 2 aspectos determinantes, uno es incrementar el porcentaje de ventas y por otro competir de forma más sólida.

Divide el coste total 

Con el incremento del consumo y la intención de compra por parte de los clientes se han implementado otras estrategias que han servido de complemento a los precios psicológicos, una de ellas es el dividir el coste total del producto.

Esta acción es un complemento que ayuda mucho a que el consumidor potencial no vea de forma tan impactante y en primera instancia el pago total del producto de su interés, el hacer que pague por este forma fraccionada le hará mucho más fácil su decisión.

En casos puntuales como la compra de productos con precios muy elevados puede resultar. Esto se refleja mucho en sectores como la tecnología, educación o el sector automotriz en donde siempre tendrás acceso a pagar el producto en cómodas cuotas.

Por último, un complemento interesante a esta acción que va a depender del país en donde compitas es la implementación de cuotas sin interés. De esta manera el usuario podrá estar tranquilo y entender que el precio final siempre será el mismo.

Las estrategias psicológicas sostiene la idea de que se puede persuadir más a posibles compradores con precios que no sean montos redondos.

Establece precios fijos por periodos

Todo negocio tiene precios definidos por períodos, inclusive alguno de ellos aparecen según un determinado evento en el año o por temporadas especiales. Esto suele verse en épocas como navidad, día de los enamorados o el día de acción de gracias.

También según sea tu oferta o el sector en el que compitas esto podrá implicar otro tipo de acciones complementarias. Ten en cuenta que debes buscar ser lo más transparente no solo con el producto si no con la oferta que presentas en el momento.

Esto es determinante para quienes buscan nuevos consumidores y que estos sean retenidos el mayor tiempo posible como cliente del negocio.

Subraya los descuentos

Un tema muy delicado son los descuentos, estos son un gran disparador de intención por parte de los usuarios. Es vital comunicar lo más transparente y claro posible el mensaje y darle la mayor visibilidad posible.

Es necesario que hagas una especial muestra a los descuentos y que el consumidor pueda entender que tendría acceso a esto. Por supuesto, no ignores mostrar cual es la ganancia de adquirir el negocio en contraparte a otras soluciones propuestas por tu negocio.

Elementos como el precio, los colores, el tamaño del anuncio para sobresalir sobre el anuncio con el precio regular es determinante para que éste realmente pueda generar algo sobre los potenciales clientes. 

Usa porcentajes

Si hablamos de precios psicológicos no podemos dejar de mencionar que el uso de porcentajes es un recurso muy valioso para que tu negocio pueda persuadir aún más a los clientes potenciales.

El porcentaje es un valioso recurso que ha sido implementado para persuadir al igual que subrayar los descuentos. Por otro lado, ten presente que el uso de elementos creativos ayudarán que este pueda incrementar sus resultados finales.

Acciones como esta tienen protagonismo en campañas de liquidación por temporada y en eventos de ocasiones especiales como el día de acción de gracias en países de todas partes del mundo.

Conclusión

Las estrategias comerciales cumplen con el propósito de persuadir y en consecuencia impulsar aún más las decisiones de compra de los consumidores. Es importante que al momento de accionarlas, estas puedan hacerse con una intención clara.

Por otro lado, no te quedes solo con una única estrategia, estas acciones pueden integrarse y mostrarse como recursos valiosos para el cumplimiento de objetivos por parte del negocio. Entendiendo esto, podrás identificar cual impacta realmente y trae resultados certeros.

Por último,las estrategias psicológicas de precio pueden variar dependiendo de diversos elementos, es importante que no dejes de hacer pruebas e ir reajustando en el camino.

En Picallex contamos con la información y los recursos necesarios para potenciar tus estrategias comerciales y de marketing con nuestras soluciones. Ponte en contacto con nosotros para conocer más de nuestra oferta.

Si te ha gustado este artículo quizá te interese:

Las ventajas de brindar un buen servicio al cliente en tu negocio

¿Cómo lograr la fidelización de clientes en tu empresa?

¿Qué es y cómo hacer email marketing automation?

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.