Definición del CRM colaborativo

Conoce las ventajas de un CRM colaborativo

Rate this post

Un CRM colaborativo permite que todas las partes interesadas de la empresa tengan el control de los procesos del cliente. De esta forma se pueden lograr los objetivos de forma eficiente.

La comunicación y la cooperación efectiva en el lugar de trabajo son difíciles de lograr, pero son muy importantes para el desempeño de la organización a nivel general.

En este artículo te hablaremos sobre el CRM colaborativo y los beneficios que puede brindarle a tus operaciones. Además, te mostraremos cuáles pueden ser sus ventajas y desventajas Facilita tu trabajo con un CRM colaborativo

Si bien todas las empresas deben depender de un sistema CRM para administrar sus ventas, marketing y soporte, solo unas pocas soluciones de software CRM se consideran colaborativas.

El CRM colaborativo te permite crear comunicación entre diferentes organizaciones relacionadas con el servicio al cliente. Su función principal es simplificar los flujos de trabajo y los procesos, a través de estructuras y jerarquías organizativas.

 La plataforma de CRM tiene funciones de chat que permiten a los trabajadores comunicarse entre sí de forma rápida y eficaz.

Un sistema de CRM totalmente colaborativo permite a los gerentes y supervisores interactuar e intercambiar conceptos, ideas, cargas de trabajo y tareas con sus superiores y empleados por igual.

Además, automatiza la operación administrativa, las interacciones con los clientes y la gestión comercial, lo que significa más transparencia entre los equipos de la organización.

El CRM colaborativo une a toda la empresa para lograr un objetivo común yoptimizar el servicio al cliente para aumentar la tasa de satisfacción.

Contenidos

3 beneficios de un CRM colaborativo

Un aspecto importante del CRM colaborativo es la capacidad de los empleados para comunicarse, compartir y colaborar fácilmente con clientes, socios, proveedores y vendedores.

En fin, la colaboración entre todas las partes interesadas es el objetivo final deseado. A continuación te mostramos algunos de los beneficios que puedes obtener con esta poderosa herramienta.

Gestión de canales

Las herramientas de CRM colaborativo permiten recopilar datos y gestionar las  interacciones de todos los canales de comunicación con tus clientes, incluidos las redes sociales, mensajes de voz, llamadas, entre otros.

Esto le da a tu equipo una ventaja importante para analizar dichos datos e identificar formas efectivas de satisfacer las necesidades de los clientes.

También les ahorra tiempo que pueden pasar yendo de una plataforma a otra tratando de consolidar los datos de la audiencia. Dado que toda la información se encuentra en un solo repositorio.

Mensajería unificada

Con un CRM colaborativo puedes gestionar los múltiples canales de mensajería de manera unificada y bajo una plataforma centralizada. De esta forma los diferentes departamentos de tu empresa pueden acceder a estos datos.

Con todos los datos y la interacción en una plataforma de CRM colaborativa, todos están en sintonía con respecto a los servicios y datos de tus clientes.

Estos podrían ser los departamentos de ventas, marketing o finanzas. Con los datos, pueden gestionar las necesidades de los clientes, además de identificar las áreas para mejorar.

Estas mejoras conducirán a un mayor ahorro de tiempo, aumento de la productividad y la prestación eficiente de tus servicios a los clientes.

Interacciones agrupadas

Las herramientas de CRM colaborativo tienen características que permiten un manejo más fácil de las tareas grupales para que puedan interactuar y trabajar en conjunto.

También puedes almacenar e intercambiar documentos en las plataformas. Con tales características, accedes a toda la información y estás al tanto del progreso del proyecto.

Las funciones de almacenamiento y uso compartido de documentos también son de gran beneficio si tienes personal remoto.

Ventajas y desventajas de un CRM colaborativo

Ventajas:

  • Reduce los costos de servicio al cliente.
  • Incrementa el valor agregado de sus productos.
  • Proporciona una mejor venta adicional a los clientes existentes.
  • Aumenta las tasas de retención y lealtad de los clientes.
  • Ayuda a comunicarse, retener y servir a más clientes con menos recursos.
  • Mejora las interacciones de los canales.

El software CRM colaborativo se integra con las diversas plataformas que utilizan tus clientes, como el correo electrónico y las redes sociales.

Desventajas:

  • Pérdida de la información en algunos tipos de software.
  • Gastos generales e inversión inicial.
  • Necesidad de entrenamiento para su manejo.
  • Problemas de seguridad en algunos sistemas.
  • Necesidad de soporte técnico. 

PicallEx, una solución integral

En PicallEx ponemos a tu disposición nuestro software CRM omnicanal e integral, adaptable a diferentes canales de comunicación. Además, está fusionado con LMS  (Lead Management Software).

Gracias a esta integración puedes centralizar, gestionar, administrar y convertir leads en clientes y trabajar cada uno de los contactos que proceden de las diversas plataformas con las que operes.

Con el CRM de PicallEx puedes:

  • Identificar los anuncios que impactan en tu potencial cliente.
  • Conocer el canal por el cual se realizó el contacto.
  • Quién efectuó la venta.
  • Los gustos de tus clientes.
  • Sus antecedentes con la empresa.
  • ¿Qué compró y cómo lo pagó?.
  • El retorno de tu inversión en publicidad.

En PicallEx te ofrecemos atención personalizada, guía y apoyo para su implementación y soporte técnico para cada momento que lo requieras durante su proceso de ejecución.

Desventajas del CRM colaborativo

Conclusión

El  CRM colaborativo tiene muchos beneficios para una empresa, incluido la gestión de canales, la mensajería unificada y las interacciones agrupadas.

Pero es vital contar con una estrategia comercial antes de introducir un programa y asegurarse que el tipo de soluciones de software de CRM que elijas, sea el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa para maximizar tu volumen de ventas e impulsar tu negocio.

No te quedes atrás y adopta esta tecnología que cambiará la forma de llevar las operaciones en tu empresa. Vale la pena la puesta en práctica para el retorno de inversión que obtendrás.

En PicallEx estamos disponibles  para atender tus requerimientos. Ponte en contacto con nosotros y pide una demostración de nuestro producto. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

¿Qué es un CRM y para qué sirve?

Integración CRM. Conoce todo lo que puedes hacer con tu CRM

¿Cómo definir el costo de adquisición del cliente?

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.