La gestión de cobranza

¿Cómo hacer una gestión de cobranza en tu empresa?

Rate this post

En las diferentes organizaciones grandes o pequeñas sin importar la actividad comercial, las ventas a través de crédito son la mejor opción para mantenerse en un mercado tan competitivo. Para promover una eficiente gestión de cobranza las empresas deben entender y realizar acciones que les permitan la recuperación de su inversión.

Por tal razón, se ha generado la necesidad de utilizar tecnologías integradas, debido a la paralización de cobros que garanticen el retorno de capital. Las circunstancias actuales imponen retos agregados a las empresas en su mayoría derivados por el COVID-19.

¿A qué llamamos gestión de cobranza?

La gestión de cobranzas, son el conjunto de procesos administrativos y financieros que realizan las empresas para ejecutar el cobro de pasivos de sus clientes; convirtiendo las deudas en activos líquidos en el menor tiempo posible. 

Debemos tener presente que no todos los clientes pagan oportunamente, por lo que debes conocer su capacidad de pago para implementar estrategias y negociaciones acorde a sus posibilidades. 

Una gestión de cobranza tiene elementos fundamentales, debe ser predecible, medible y controlable.

A fin de lograrlo es necesario conocer cómo hacerlo. A continuación mencionamos las etapas para una cobranza efectiva.

3 etapas de la gestión efectiva de cobranza

Para conseguir la recuperación de tu inversión de manera eficaz, es fundamental poseer una buena base de datos actualizada y digitalizada que contenga la información inicial de tus clientes, como su número de contacto, correo electrónico, etc.

De forma que tus colaboradores puedan contactarlos y establecer acuerdos o facilidades de pago, que permitan el cobro de las deudas de manera efectiva.

 Estas son las etapas: 

Prepara a tus cobradores

El personal es la columna de las empresas, de ellos depende en gran parte el éxito de tu empresa. Por lo que deben tener la preparación y el conocimiento sobre:

  • Funcionamiento de la compañía.
  • Servicios o productos que ofrece la organización.
  • Atención al cliente.
  • Ventas.
  • Análisis financieros.
  • Fases de un crédito.
  • Características de los créditos.
  • Formas de pago establecidas.

Contar con estas descripciones facilitará realizar una gestión de cobranzas mucho más sólida.

Gestiona la cobranza

Las ventas son primordiales para las empresas y claro son las que permiten que funcione, sin embargo, si se descuidan las cobranzas pueden llegar a desplomarse.

Por otro lado, disponer de una data con un software omnicanal de tus clientes que te brinde toda la información automatizada referente a: 

  • La relación comercial del cliente con tu empresa.
  • Los acuerdos establecidos en la negociación o venta.
  • La segmentación de los consumidores morosos con base en el riesgo y posibilidades de pago.
  • La situación del deudor, para definir un plan de acción y personalizar la solución con respecto a los convenios de pago.

Permitirá a tus colaboradores llevar a cabo un proceso mucho más acertado.   

La digitalización es parte importante para el éxito y preservación de las empresas en la actualidad 

 Haz un seguimiento del cobro

Es importante mantener al cliente informado por medio de los diferentes canales de comunicación que utilices, sobre el estatus de su deuda. 

Apoyarte en las diferentes herramientas tecnológicas es muy conveniente, ya que, puedes tener toda la información segmentada y al alcance de forma automática; te hará mucho más sencillo el proceso de cobranzas. 

Es tu deber: 

  • Conocer el flujo de caja de tus deudores. Tus colaboradores deben acompañar constantemente el avance de las deudas de los clientes.
  • Verificar continuamente las estrategias de cobranza y los resultados, podrás saber quienes pagan al tiempo convenido y quienes no, además de medir a tu equipo en cuanto a su eficacia.
  • Mantener comunicación oportuna con tus clientes, de esta manera ellos sentirán que tu empresa comprende sus dificultades y seguirán contigo.

Oportunidades desde la aparición de la pandemia

Desde la llegada de la pandemia se generaron diferentes panoramas para las empresas, debido al impacto mundial que ha tenido en diferentes ámbitos, no solo a nivel económico, sino inclusive a nivel personal, social y psicológico.

La automatización en la gestión de cobranza

Lo que ha traído como consecuencia la reestructuración de nuestra forma de vida y de cómo hacer las cosas. El sector económico y comercial no escapa de esta situación.

Sin embargo, todo no es negativo, muchas empresas se dieron cuenta de las oportunidades y beneficios que brinda la tecnología y sus múltiples plataformas y herramientas. Lo que ha obligado a las empresas a reevaluar su modelo de negocios.

Se debe comprender el mercado actual para promover un eficiente proceso de cobranza

Esto significa, para las empresas, que pueden ser mucho más productivas y tener mayor alcance, generando mayores ingresos, al igual que la recuperación de  su capital.

Mejora tu proceso de cobranzas

En la actualidad existen diferentes herramientas integradas que te permiten llevar un mayor control de tu negocio y clientes, desde que se genera el primer contacto entre tu empresa y tu usuario, hasta la venta e inclusive luego en el caso de la gestión de cobranza.

Por lo que, es esencial para mejorar tu proceso de cobro incorporar una plataforma digital que te permita gestionar toda la información de tus clientes con seguridad en la nube, con la última tecnología CRM. 

La generación de indicadores actualizados y en el momento oportuno, ofrece métricas que evitará en gran medida el retraso de cobros o financiamientos poco convenientes para tu empresa y mejorará el proceso de cobranza.

Conclusión

Para alcanzar el éxito en tu negocios y realizar una efectiva gestión de cobranzas, debes conocer los cambios, generados por diferentes factores importantes como: la pandemia, la disponibilidad de herramientas digitales y avances tecnológicos, para poder crear estrategias que te permitan el retorno de capital en el menor tiempo.

Es importante aprovechar de la mejor manera estos cambios y mejorar tu procesos para conseguir eficacia en el cobro de pasivos de tu empresa, creando facilidades en los medios de pago y utilizando un medio que te permita contactar a tus clientes de manera omnicanal.

En PicallEx te ofrecemos la oportunidad de mejorar tu gestión de cobranzas con nuestro sistema CRM omnicanal, que te permite contactar a tus clientes, a través de mensajes de texto, audios, videos, enlaces, entre otros sin salir de él. ¡Contáctanos!

Si te ha gustado este artículo, seguro  te interese:

¿Qué es un CRM y para qué sirve?

Integración CRM. Conoce todo lo que puedes hacer con tu CRM

¿Cómo definir el costo de adquisición del cliente?

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.