Definición de crecimiento orgánico

¿Cómo conseguir un crecimiento orgánico en tu empresa?

Rate this post

La base para construir y mantener una organización próspera y exitosa se basa en algo muy importante: una fuerte tasa de crecimiento orgánico.

Sin esto, no importa cuán bueno sea tu producto o cuán talentoso sea tu equipo. Tu negocio podría estar en problemas ya que no contará con unos cimientos sólidos.

En este artículo te hablaremos sobre cómo puedes conseguir un crecimiento orgánico en tu empresa. Te diremos cuáles son las herramientas necesarias y las mejores prácticas que puedes implementar para conseguirlo.

Contenidos

¿Qué es el crecimiento orgánico empresarial?

En sus términos más simples, el crecimiento orgánico empresarial es el desarrollo que surge como resultado de las actividades propias de una empresa tal como ya existe.

Lograr un crecimiento orgánico significa que la empresa ha podido aumentar con éxito su producción y ventas utilizando los recursos y estrategias que tiene disponibles.

El crecimiento orgánico implica el uso efectivo de los recursos, el capital disponible y una comprensión profunda de la base de clientes objetivo.

Cuando una empresa elige priorizar el crecimiento orgánico, está tratando de mejorar y maximizar el desarrollo desde adentro, en lugar de emplear medios externos. Esto representa una opción mucho más segura, aunque puede tomar más tiempo antes de que comience a dar sus frutos.

Es por eso que se llama “orgánico”, usa cosas que la compañía ya tiene a su disposición y las emplea para lograr un crecimiento natural con el tiempo.

Herramientas necesarias para alcanzar el crecimiento orgánico.

El éxito de toda organización reside en brindarles el mejor trato a sus clientes. Entonces, utiliza todos los recursos que tengas a tu disposición para fomentar una óptima relación con ellos.

Afortunadamente, Internet te brinda una gama de recursos que puedes emplear para ello. Tu sitio web puede ser la mejor publicidad para tu negocio y brindar la mejor información a tus clientes, al igual que las redes sociales y demás portales relacionados a tu industria.

Emplea software, soluciones tecnológicas y sistemas especializados para automatizar tus procesos y puedas ofrecerles mejores experiencias. En esta era digital, debes mantenerte al día con las demandas de tus clientes.

PicallEx te brinda una poderosa herramienta como lo es el CRM con la que podrás gestionar todos los detalles relacionados a tus clientes y darle seguimiento a su comportamiento en tus campañas de ventas.

Además te permite potenciarla aún más, al integrarla con el LMS (Lead Management Software) para administrar y convertir más eficientemente leads en clientes.

Crecimiento orgánico e inorgánico

Buenas prácticas para el crecimiento orgánico de tu empresa

Generar un crecimiento orgánico requiere el uso eficiente de los recursos productivos y el capital disponible, una gestión sólida y un conocimiento profundo de tus clientes y la industria.

Aquí te dejamos algunas estrategias que puedes implementar:

Planifica tus finanzas

Cuando se lleva a cabo una estrategia de crecimiento orgánico empresarial hay que tener en cuenta que este proceso será más lento que si empleas ayuda externa. Por ello es necesario que cuentes con un plan estructurado de tus finanzas.

Las estrategias para lograr un crecimiento orgánico incluyen planificar tus finanzas, conocer tus fortalezas y reinventar tu negocio.

Con este plan podrás saber a cuáles objetivos darle prioridad y los plazos de tiempo que te llevarán lograrlos. Esta planificación también debe tener en cuenta las necesidades del mercado y los riesgos que puedes afrontar a corto, mediano y largo plazo.

Ten en cuenta tus fortalezas empresariales

Un negocio duradero y rentable debe saber las soluciones que puede ofrecerles a sus clientes, dependiendo del producto o servicio y cuál es el valor que los hace destacarse entre los demás. Todo esto representa las fortalezas

Identificar las principales fortalezas de la empresa y crear planes basados ​​en datos para reforzar o promoverlas, te permite diseñar un crecimiento sostenible desde adentro. 

Reinventa tu negocio cuando sea necesario

Actualmente el mercado es muy exigente y cambiante y te obliga también a cambiar tus estrategias para no quedar atrás de la competencia. El crecimiento orgánico puede provenir de nuevos modelos de negocio y cambios en tus productos o servicios.

Las mejoras en la tecnología y el comportamiento del consumidor brindan más formas de servir al mercado. Intenta identificar o crear nuevas tendencias de negocios y así obtener una participación significativa.

Reinvierte en el momento adecuado

Uno de los mejores caminos para aumentar el crecimiento orgánico es reasignar recursos propios de tu negocio en momentos claves a actividades existentes que generan mayores rendimientos.

Para que esta estrategia produzca resultados positivos, la organización generalmente analiza sus operaciones e identifica aquellas que podrían generar mejores resultados con una mayor inversión.

Estrategias de crecimiento orgánico

Diferencia con el crecimiento inorgánico

El crecimiento inorgánico empresarial es cuando una empresa se expande maximizando las ganancias o el crecimiento obtenido como resultado de adquisiciones, fusiones y otras estrategias externas.

Estas acciones pueden aumentar los activos, la liquidez y la estabilidad de la empresa, pero también puede incrementar los pasivos y las deudas.

El crecimiento orgánico es un método clave para obtener resultados tangibles, mantener a los empleados enfocados en los clientes, expandir las ventas e innovar.

Si bien esto puede contar como crecimiento, en realidad no fomentan las ganancias obtenidas dentro de la propia empresa. De hecho, una organización podría estar experimentando una disminución en la productividad y las ventas, pero aún puede “crecer” de manera inorgánica.

Conclusión

Las empresas utilizan una variedad de estrategias, incluido el crecimiento orgánico, para desarrollar o escalar en su negocio.  Con ello puedes aumentar la producción, atraer nuevos clientes, innovar en productos o servicios e incrementar la confianza de tus inversores.

Comprender a fondo esta estrategia puede ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos de ingresos y rendimiento sin ayuda externa.

PicallEx te brinda tecnología para que puedas poner en práctica y hacer seguimiento de tus campañas de ventas y así conseguir un mayor crecimiento orgánico. Contáctanos y pide una demostración de nuestros productos. 

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Mejora tus estrategias digitales y aumenta las ventas de tu empresa

Marketing y ventas: ¿Cómo planificar las estrategias en tu empresa? 

Metodología Inbound en tu empresa: 5 razones para implementarla

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.