Consejos para campañas email marketing

Potencia tus campañas de email marketing con estos consejos

4.2/5 - (5 votos)

El email marketing, es una estrategia de marketing digital capaz de incrementar el nivel de ventas de tu empresa, ya que te ayuda a convertir los leads en clientes.

Ahora, te estarás preguntando ¿Cómo convertir los leads en clientes?, ¿Será beneficioso automatizar el email marketing de mi negocio?

Pues bien, te invitamos a leer este artículo, en donde encontrarás los aspectos más importantes del email marketing para tu empresa.

Contenidos

Email marketing (o la estrategia para adueñarte de tu audiencia)

El email marketing, es una herramienta de comunicación digital, que te permite usar el correo electrónico como medio principal para establecer contacto con tu clientes y leads, a través del envío masivo de correos a tu base de datos.

En este sentido, es clave para tu empresa utilizar el emailing, porque llegarás rápida y efectivamente a tu audiencia. Según el consultor y experto en marketing y transformación digital Juan Carlos Mejías Llano “El email marketing, es una de las estrategias de marketing digital más importantes y efectivas para las empresas”.

Lo anterior, te ayudará a gestionar el crecimiento de tu negocio:

  • Presentar nuevos productos.
  • Generar engagement.
  • Recopilar opiniones o testimonios de tus clientes.

Ahora, si nos enfocamos en las ventas, el emailing te permite comunicar a tus clientes las ofertas o promociones.Además  al incluir en tus mensajes los enlaces a dichos canales, lograrás generar tráfico a las redes sociales de tu empresa,Lo anterior, ampliará la base de tus contactos y ayudará a captar nuevos clientes; tu audiencia podrá dar a conocer tus ofertas a otras personas si reenvían el mensaje recibido o tienen la opción de invitarlas a eventos promocionales.

Importancia de la segmentación en el email marketing

La segmentación optimiza tus campañas de email marketing, porque generas contenido de valor para cada segmento de tu público objetivo.

Toda vez que segmentes la base de datos de tu empresa, permitirás que el acercamiento a tus clientes sea personalizado, adaptando el contenido de tu mensaje al perfil, necesidades y expectativas de los clientes.

La segmentación prioriza la categorización de tus contactos de la base de datos para agruparlos según distintos criterios: género, idioma, ubicación, empresa, etc.

Al identificar el grupo de clientes más rentables con los cuales interactuar lograrás 

incrementar las ventas.

En este sentido, la segmentación te permite llegar a las personas que realmente están interesadas en recibir información de ofertas, haciendo un “match” con tu audiencia, que la motive a concretar una acción de compra.

Contenido relevante: conviértete en un referente y educa a tu público

Entre las ventajas del email marketing, podemos resaltar la posibilidad de educar la audiencia de tu empresa en temas relacionados no solo con tu marca, para un mejor posicionamiento de la misma.

De tal forma que podrás crear y ofrecer contenido relacionado a tu sector o área de negocios. ¿Cómo te beneficiará esto?

En primer lugar, un contenido único e interesante, deleitará a tu audiencia y atraerá nuevos clientes potenciales. Proporcionar contenido relevante y de valor añadido, nos posicionamos en la mente del consumidor como líderes.

Asimismo, permitirá consolidar a tu empresa como experta en su sector y generar mayor credibilidad en tu audiencia.

Medir y medir: el secreto de las campañas de email marketing

Cada estrategia de email marketing implementada en tu empresa genera una serie de resultados, los cuales deben ser medidos para evaluar si la campaña de emailing ha sido exitosa y determinar si las acciones han sido satisfactorias. 

El propósito del emailing, no es otro que adquirir nuevos clientes y fidelizar los que ya tenemos.

La medición le permitirá a tu empresa tener mayor control de sus campañas, porque identificarás:

  • Las estrategias que han tenido un mejor resultado para volverlas a implementar.
  • Las estrategias que han sido ineficientes para ajustarlas.
  • El retorno que ha generado cada campaña.
  • La conversión de leads en las diferentes etapas del proceso de ventas. 

El análisis de toda esta información te permitirá optimizar la gestión del email marketing, logrando resultados significativamente positivos en tus próximas campañas de emailing.

Métricas a las que debes hacer seguimiento en email marketing

Existen una amplia gama de métricas en email marketing, que te facilitarán la interpretación del rendimiento de las campañas implementadas, para que puedas modificarlas y mejorarlas. Con el objeto de potenciar el resultado de las mismas.

Por lo tanto, tu empresa no puede omitir el seguimiento de los indicadores, gracias a estos, tiene una visión integral de la ejecución de la campaña y de la respuesta de la audiencia. Es más, el evaluar las métricas te permite potenciar la estrategia de email marketing.

A continuación, resaltamos las métricas más importantes en el mailing:

Apertura única de correos

Esta métrica hace referencia a la tasa de emails que han sido abiertos por primera vez por el usuario. Para mejorar el rendimiento de este indicador puedes:

  • Ajustar la franja horaria y el día en que tu audiencia es más susceptible de abrir el correo.
  • Modificar el texto del asunto para que sea más atractivo y convincente a los destinatarios.

Tasa de rebote

Este indicador mide la cantidad de emails rechazados o que regresan al remitente con un mensaje de error. Para optimizar el desempeño de esta métrica, recomendamos:

  • Actualizar tu lista de contactos, para eliminar los correos equivocados.
  • Seguir las recomendaciones para evitar los filtros de spam.

Tasa de clics

La tasa de clics te permite medir la interacción de tus contactos con el email enviado, es decir, la cantidad de personas que le dieron clic en un enlace o link del contenido o mensaje. Para mejorar el desempeño de esta métrica sugerimos:

  • Crear y proporcionar contenido relevante, de interés para tu audiencia, que los motive a querer buscar más información, dando clic a los enlaces especificados en el contenido.

Tasa de reenvíos

A través de este indicador, podrás medir la cantidad de correos electrónicos que son reenviados, es decir, la cantidad de veces que tu contenido ha sido compartido vía correo electrónico o en redes sociales.

Esta métrica le permite a tu empresa reconocer la proporción de usuarios que promocionan tu marca y productos.

No realizar una adecuada evaluación puede disminuir la rentabilidad de cualquier herramienta de marketing que utilicemos, incluso la más efectiva y rentable.

Correos de ventas

Hace referencia a la cantidad de usuarios que compran en el sitio web y llegaron a través de un link en el correo electrónico, puedes optimizar esta métrica a través de:

  • Utilizar correos anunciando ofertas por tiempo limitado.
  • Redactar líneas de asuntos tendientes a ejecutar una acción: “Inicie prueba gratuita”, “Obtenga una demostración”.

Automatiza tus campañas de email marketing

La automatización del email marketing incrementa el nivel de eficacia y agilidad en la ejecución de las acciones de la estrategia, mediante el uso de software que automatiza todos los procesos de marketing. ¿Qué ventajas obtendrás en tu desempeño?

  • Optimizar el proceso de ventas a través de la integración CRM.
  • Construir los diferentes perfiles de los leads, lo cual mejorará la tasa de conversión, permitiendo un acercamiento más asertivo con tus contactos.
  • Visualizar a tus clientes potenciales y monitorear en qué etapa se encuentran del funnel de ventas, para proporcionarles un contenido de interés acorde a sus expectativas, para dinamizar el funnel.
  • Optimización de recursos (tiempo y dinero).

Teniendo en cuenta lo anterior, en PicallEx te ofrecemos la posibilidad de integrar nuestro sistema CRM con todos tus canales de servicio al cliente para que gestiones todo en un solo lugar, optimices tus seguimientos y reportes en tiempo real.

¿Puede una agencia optimizar tus campañas de email marketing?

Optimización email marketing

Contratar los servicios de una agencia de marketing, es una opción viable. De hecho, muchas son las empresas y emprendedores que utilizan una agencia para lograr resultados significativos en sus campañas de email marketing.

Las empresas que utilizan los servicios de agencias Un software de vanguardia y con    una plataforma fácil de usar, intuitiva, de calidad, con  generación que te permita manejar toda la información por un medio omnicanal, para optimizar las campañas de email marketing,te brindará mayores oportunidades de ventas en tu empresa.

A continuación, resaltamos las ventajas para tu empresa al aliarte a una agencia de marketing:

  • Gestionar los datos de tus leads, organizarlos y facilitar su seguimiento.
  • Automatizar tus canales de contacto para ejecutar y monitorear tus campañas de email marketing.
  • Realizar seguimiento a tus prospectos y clientes.
  • Enviar publicaciones de contenidos a tu público segmentado de forma automática.
  • Administrar fácilmente y hacer seguimiento a los emails que recibes a través del correo electrónico que tú establezcas.  

Conclusión

El email marketing es una herramienta de marketing eficaz y económica, porque promueve el crecimiento de tu empresa. Siendo fundamental la evaluación y seguimiento de las métricas del email marketing para optimizar sus resultados.

Es importante, tener en cuenta que toda campaña de email marketing se verá favorecida con la creación de un contenido segmentado en las campañas, logrando así, un contacto más cercano y personalizado con tus clientes.

La automatización del emailing es un plus para tu estrategia de marketing porque escala los resultados de la misma, se ahorran recursos, hay mayor agilidad y organización en el seguimiento a los procesos en tiempo real.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

5 consejos para mejorar la gestión de leads en tu empresa.

Telefonía integrada.

Mejora tus ventas por internet: los mejores consejos para vender más y mejor.

¿Tienes más preguntas? ¡Pues, tienes dos opciones!

¿Aún te quedan dudas?

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de nuestras novedades.